Lizeth Gochicoa, habitante y oriunda de Acapulco, lidera el proyecto “Reconstruyendo Vidas” tras la devastadora tragedia provocada por el huracán Otis en octubre pasado. Experimentó la tragedia desde dos perspectivas: como una ciudadana local que enfrentó el embate del huracán y el arduo camino hacia la recuperación, y como alguien que, lamentablemente, perdió a un ser querido debido a este desastre natural.
Su padre, quien padecía una condición médica delicada desde hacía tres años, sufrió los estragos dejados por uno de los huracanes más feroces en la historia del puerto. La escasez de medicamentos y suministros básicos para su tratamiento, derivó en su fallecimiento pocos días después del impacto del huracán. Reconociendo el compromiso de su padre, médico entregado al bienestar de los demás, Lizeth decidió honrar su legado enfocándose en ayudar a los afectados y en reconstruir su hogar. Con amor y determinación, fundó “Reconstruyendo Vidas”.
El movimiento surgió de manera espontánea apenas dos días después del paso del huracán Otis, comenzando como una iniciativa individual y ganando fuerza con el tiempo hasta convertirse en un grupo de voluntarios dispuestos a ayudar dentro y fuera de la zona de desastre. Su labor se enfoca en brindar ayuda integral a los damnificados, no solo en lo material, sino también en lo emocional, con el objetivo de reconstruir las vidas que fueron afectadas.
La primera fase del proyecto, llamada “Reconstruyendo el Alma”, se centró en atender las necesidades inmediatas de emergencia y devolver la esperanza a las personas. Hasta la fecha, se han distribuido víveres, comida caliente, ropa y medicamentos a más de 600 familias guerrerenses, además de organizar actividades culturales y campañas de difusión en redes sociales.
La segunda etapa, “Reconstruyendo Hogares”, se enfocará en la reconstrucción de viviendas para las comunidades más afectadas. Se buscará recaudar fondos a través de eventos benéficos y el apoyo de socios para proporcionar el máximo apoyo posible a quienes perdieron sus hogares.
Además, se invita a la comunidad a participar en una subasta con causa que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo en Hacienda de Cortes en Plaza Kennedy 90, Atlacomulco, en el municipio de Jiutepec, Morelos. Se subastarán cuadros, esculturas y serigrafías de la colección de la Familia Coronel, así como obras diversas de artistas emergentes. Lo recaudado será destinado a la reconstrucción de viviendas de familias de escasos recursos damnificadas por el huracán Otis en el estado de Guerrero.