Skip to main content

Lo que sabemos desde este lado es que la relación entre el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza con Claudia Sheinbaum es, por lo menos, muy mala. También se sabe que no se lleva bien con el actual y futuro titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien le detuvo varias iniciativas relacionadas con el saneamiento financiero de la petrolera.

Se sabe que el problema es financiero, que el rescate hasta ahora es insuficiente y que todos los esfuerzos realizados desde el lado del gobierno han sido hacer un hoyo para tapar otro. Mire, en las tuberías de Pemex se habla de que le metieron a la empresa unos 2 billones de pesos. En sus estados financieros se habla de que cuando menos fueron 1.6 billones de pesos y eso tomando en cuenta incluso el perdón de 500 mil millones de pesos por los Derechos de Utilidad Compartida (DUC).

Ojo, hay una trampa de Pemex aquí, que hasta parece fraude. No cobró los DUC del último trimestre del 2023 y pospuso la entrega de los de este año un mes más, en total debe casi 180 mil millones de pesos a proveedores, pero en realidad los adeuda a extractores privados que le dan su producción para que la venda.

Su deuda es de 105 mil millones de dólares, la administración de EPN se la dejó en 110 mil millones de dólares, le metieron 30 mil millones y volvió a pedir prestado y ahora se tiene un vencimiento urgente de 12 mil millones de dólares que no va pagar la administración de AMLO, sino la de Sheimbaum.

Imagine la escena, “mire doctora, que hay que firmar un cheque por 12 mil millones de dólares que le dejaron pendiente de pagar con urgencia ya, ya, ya”. Chulada

Sabemos también que apenas pasadas las elecciones del 2 de junio hubo varios equipos enviados a la torre de Pemex a revisar cuentas, pagos y números en general, destino y empresas que fueron beneficiadas. No fue una auditoría porque no se puede hacer un arqueo desde los pasillos de las oficinas de Pemex o de sus salas de juntas y sin tener acceso total.

El choque entre Ramírez de la O y Romero Oropeza fue grande y divertido, una semana duró, tal vez un poco más, el asedio a la empresa y las cosas cambiaron cuando se anunció que el regiomontano se quedaba, al menos al principio, en la SHCP y luego se empoderó cuando fue el único funcionario que repetía y se hacía oficial con la doctora Sheinbaum.

Entonces se abrieron las puertas. Se dice que en este momento, en estas últimas semanas, la información que corre desde Pemex a la SHCP es enorme y toda llega por canales extraoficiales.

Buzos

1.-Oído al pasar. -“¿No que Pemex iba a recuperar la soberanía energética?” y le contestan “Pero la de Slim”. PetroBal la compra Carso en 530 millones de dólares

2.- Dice Pemex que hay un cambio de filosofía en la operación en sus pozos que consiste en pasar la explotación de alta presión a una presión intermedia, lo cual dará beneficios como estabilidad de la producción y por ende una mayor producción a largo plazo. Esto se está implementando en uno de los campos estrella, en Quesqui, donde se inició la instalación de equipos para bajar la presión a los pozos. Según la estimación de los ingenieros, con la presión que hay actualmente, a finales de 2025 estarían produciendo 25 mil barriles, diarios, es decir, la décima parte de lo que comenzó produciendo, sin embargo, con menor presión podrían llegar a diciembre de 2025 con una producción promedio de 100 mil barriles diarios durante muchos años, ¿será?

Por: Luis Carriles 
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México

Leave a Reply