El representante legal de la empresa Nort Solutions –implicada en un posible peculado de 44 millones 80 mil pesos por una consultoría “fantasma” en Hidalgo– es, a su vez, representante de dos firmas más que han conseguido contratos en Guanajuato y con el gobierno federal de la Cuarta Transformación para elaborar supuestos estudios.
Es el móvil que en Hidalgo presumen que se empleó para liberar facturas con la que se acreditaron servicios no probados y se liberó presupuesto público. Asimismo, todas las compañías fueron creadas en León.
El 11 de marzo de 2022 –seis meses antes de que culminara el gobierno del ahora embajador de México en el Reino de Noruega, Omar Fayad Meneses– la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) signó un contrato con la persona moral Nort Solutions S. de R.L. de C.V. por “consultoría y asesoría para la preparación, alineación, evaluación y gestión, con fines de certificación en atención al ciudadano en el sector público, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (sic)”.
Doce días después, Salvador Torres Arqués, exdirector de Administración y Finanzas de CAASIM, solicitó que se hiciera el pago inmediato del servicio –nunca efectuado, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)– mediante una transferencia bancaria. El recurso se liberó y coincide con el presunto móvil de los casos de corrupción que el gobierno de Julio Menchaca Salazar ha llamado “la estafa siniestra”, en referencia a presuntos peculados y uso ilícito de atribuciones agravados en el mandato de Omar Fayad. Ambos políticos, ahora, forman parte de la Cuarta Transformación.
Torres Arqués fue detenido el 28 de junio en la Ciudad de México y, posteriormente, vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que cumple en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.