El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la implementación de cinco puntos antibloqueos en tramos estratégicos del estado para evitar la interrupción del tráfico en carreteras. Cuatro de estos puntos se instalarán en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, mientras que el quinto estará en el túnel El Sinaloense en la autopista Mazatlán-Durango.
Puntos antibloqueos en la Maxipista y autopista Mazatlán-Durango
Durante su conferencia semanal, el gobernador Rocha Moya explicó que esta medida, coordinada por el Ejército Mexicano, tiene como objetivo evitar eventos como el bloqueo reciente en la Maxipista, a la altura del municipio de Elota. Los puntos específicos serán:
- Caseta de Costa Rica.
- Quilá.
- Elota.
- Mármol (otra caseta).
- Túnel El Sinaloense en la autopista Mazatlán-Durango.
En estos lugares no solo estará presente el Ejército, sino también la Guardia Nacional y la Policía Estatal, además de contar con grúas y cisternas para atender situaciones de emergencia y prevenir bloqueos.
100 Días para la Seguridad: Plan nacional de Claudia Sheinbaum
Esta estrategia será parte de la Fuerza de Tarea dentro del plan de seguridad de los 100 Días para la Seguridad, diseñado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Este plan se enfocará en los municipios con mayores problemas de seguridad en México, incluyendo áreas críticas como Culiacán, Navolato, el Valle de Culiacán, Elota, San Ignacio, y Cosalá.
Resultados de operativos recientes en Sinaloa
El gobernador Rocha también ofreció un informe actualizado sobre la situación de seguridad en Sinaloa, detallando los resultados obtenidos entre el 9 y el 29 de septiembre. En este periodo se registraron:
- 58 enfrentamientos entre facciones criminales.
- 20 agresiones contra el personal militar y de la Guardia Nacional.
- Detención de 50 personas y neutralización de 20 más.
- Liberación de 3 personas secuestradas.
- Aseguramiento de 122 vehículos, entre ellos 25 camionetas blindadas y 3 patrullas clonadas.
- Confiscación de 173 armas largas, incluidas 16 ametralladoras y 7 fusiles Barret.
- Aseguramiento de 45 kilos de fentanilo y 31.85 kilos de marihuana.
Estos operativos también resultaron en la incautación de explosivos, cartuchos, equipo táctico y vehículos clonados, evidenciando los esfuerzos del gobierno para restaurar la paz en el estado.