El costo por enfrentar la epidemia del virus de la influenza A H1N1 en México es de 4 mil 306 millones de pesos, informó José Ãngel Córdova Villalobos, secretario de Salud, en su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Con estos recursos, dijo, se han comprado medicamentos, vacunas, insumos y equipos de laboratorio.
Córdova Villalobos dijo que hasta la fecha se tienen registrados 40 mil 800 contagios del virus y 257 defunciones a nivel nacional.
Tan sólo en 24 horas (del lunes 12 a la noche del martes 13 de octubre) se han contabilizado mil 311 nuevos casos y dos decesos más.
Durante cuatro horas, las diferentes fracciones partidistas cuestionaron al funcionario sobre diversos temas, entre ellos, en qué se ha gastado los recursos destinados a la influenza; el incremento de la mortalidad materna; los alcances del Seguro Popular y las reformas antiaborto que realizan 16 estados del paÃs y del aumento en el número de casos de dengue.
TenÃamos que actuar rápido: Córdova
José Ãngel Córdova argumentó a los diputados que al no conocerse la letalidad del virus A H1N1, se tomaron acciones como cerrar escuelas y negocios, â??situaciones que no van a volver a repetirseâ?.
Sin embargo, el funcionario les dejó en claro: â??No podÃamos actuar tÃmidamente; tenÃamos que actuar enérgicamente, y asà se hizoâ?.
Ello, en respuesta a los comentarios del diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien le exigió al funcionario actuar con responsabilidad y dejar de aterrorizar a la población.
â??Hicieron un daño brutal a la economÃa del paÃs. Fue irresponsable el manejo que se dio sobre este virus y la manipulación que hubo sobre la poblaciónâ?, expresó Noroña en su participación.
Al final, el diputado le regaló a Córdova un frasco de gel antibacterial y un paquete de cubrebocas, luego de criticar que el gobierno federal los promueve â??cuando es conocido que no sirven para frenar el virusâ?, señaló Noroña.
Córdova Villalobos reconoció la mortalidad materna, asociada al virus.
Explicó que fallecieron mil 115 mujeres, en lo que va del año suman 800. De estas cifras, aclaró, hay una proporción de muertes asociadas al embarazo y la influenza.
De las mil 115 muertes maternas, 8% fue por preeclampsia y otros factores