La â??Asamblea Nacional de Organizacionesâ?, en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resolvió ayer â??por unanimidadâ? convocar a un â??paro nacionalâ? para el próximo 30 de octubre, para exigir la derogación del decreto presidencial que extingue a Luz y Fuerza del Centro (LyFC). La decisión de una â??huelga por solidaridadâ?, presuntamente en todo el paÃs, se adoptará hasta el 5 de noviembre.
A nombre de cerca de 50 organizaciones, con la presencia de diputados federales del PRD, PRI y PT, el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, divulgó los resolutivos de dicha asamblea realizada en las instalaciones del SME, y enfatizó que ese dÃa, el viernes próximo, â??realizaremos la Primera Jornada CÃvica Nacional de Resistencia en todo el paÃsâ?.
En la determinación del â??paro nacionalâ? estarÃan involucradas entidades sindicales, campesinas, partidos polÃticos de izquierda, universidades, escuelas públicas y agrupaciones estudiantiles â??principalmente de la UNAM, UAM, Politécnico y Chapingoâ?? que a partir de mañana integrarán comités de lucha y resistencia en sus propias instalaciones, con misiones especÃficas.
Entre ellas, detalló Montes de Oca, estarÃan â??la impresión y distribución de volantes, mantas y periódicos murales, organización de brigadas informativas y de agitaciónâ?.
Aunado a ello, abundó el funcionario sindical, â??utilización masiva de los medios alternativos de comunicación como internet y las radios comunitarias. Semáforos informativos. Plantones y cierres intermitentes de instalaciones públicas y mediáticas.
Al respecto, MartÃn Esparza, lÃder del SME, desconocido por el gobierno federal, solicitó a los presentes acudir a sus sindicatos, consultar a sus bases, â??actuando con legalidad para preparar una eventual huelga nacionalâ?.
A sus compañeros, molestos porque no se establecÃan acciones para estallar esa huelga, Esparza les recordó que lo importante â??es que todas las organizaciones discutan en sus propias asambleas sobre este punto, se consulte, y se haga el procedimiento para que podamos emplazar por solidaridad, y poder hacerlo a escala nacionalâ?