Más de 22 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina están disponibles en estos momentos, y pronto la mayoría de los estadounidenses lograrán obtener la suya, dijeron el martes autoridades de salud. “Estamos empezando a tener incrementos significativos en la disponibilidad”, dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en declaraciones a la prensa.
La semana pasada había apenas 14 millones de dosis disponibles, pese a los pronósticos de que habría hasta 120 millones para mediados de octubre. La lentitud de los suministros ha causado irritación entre los estadounidenses, que en algunas partes del país han hecho filas de varias horas. La escasez probablemente ha incrementado la demanda, dijo Frieden.
“Es muy probable que el hecho de que haya pocas vacunas es lo que esté haciendo que mucha gente esté más interesada en vacunarse, francamente. Cuando tenemos escasez, vemos un incremento en la demanda”, dijo. La vacuna es cultivada en huevos en un proceso confiable, pero lento, y se están produciendo menos cantidades por huevo de lo que se esperaba. Hubo otros problemas, pero las autoridades de salud dijeron que los productores los han superado en su mayoría y están produciendo la vacuna más rápidamente.
El gobierno hizo un pedido de 225 millones de dosis. Las autoridades de los CDC estiman que el virus de la gripe porcina, identificado inicialmente en abril, ha matado al menos a 1.000 estadounidenses y enfermado a millones. La pandemia comenzó con alarmantes brotes de casos en ciertas partes del país, como Nueva York, Boston y partes del suroeste. Durante el verano disminuyó algo, y hace dos meses comenzó a aumentar en todo el país al comenzar el año escolar.
Los casos de gripe porcina están disminuyendo en Georgia y otros estados, pero siguen aumentando en otras partes. Las autoridades de salud dicen que es difícil pronosticar lo que sucederá en los próximos meses.