El gobierno de la ciudad de México puso en marcha el viernes un plan de limpieza general en su sistema de transporte público para evitar la propagación de la gripe porcina, que ha tenido un rebrote en la capital.
El programa de limpieza comenzó en el metro, que transporta a diario cerca de cinco millones de personas, donde se incrementará la limpieza de pasamanos, escaleras y vagones, además de que se distribuirá gel antibacterial a los usuarios.
La capital del país elevó el miércoles de verde a amarillo el sistema de alerta sanitaria por un incremento de los contagios en la última semana, lo cual implica reforzar las medidas de prevención para disminuir contagios de la influenza A H1N1.
El secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, dijo el viernes que el virus puede permanecer hasta 72 horas en zonas como tubos o pasamanos.
“Si alguien llega y toma el pasamanos se lleva la mano a la boca, a la nariz o a los ojos, esa es la vía natural de entrada (del virus). De ahí la importancia de todo este gran esfuerzo que va hacer a partir de hoy para mantener el transporte público limpio”, señaló.
La ciudad de México es el lugar del país con más números de contagio.
Hasta el 28 de octubre, la capital tenía 5.901 casos, cuando dos días antes eran 5.731.
En todo el país se tienen confirmados 52.067 casos, incluidos 354 fallecidos.
La capital no tiene previsto el cierre de establecimientos o el distanciamiento social, como ocurrió hace unos meses al anunciarse la aparición del virus.
México espera recibir para finales de noviembre el primer millón de vacunas contra el virus. El gobierno espera obtener en total 30 millones de dosis.