Diputados de PRI y PRD expresaron reservas ante la propuesta del PAN de recortar el número de diputados federales plurinominales. Aunque se mostraron dispuestos a la discusión, advirtieron que los recortes debÃan aplicar también para la alta burocracia.
Esta es la respuesta de los legisladores federales a la propuesta que nació de la pluma de Pedro Ferriz de Con en las páginas de Excélsior.
El priista Sebastián Lerdo de Tejada consideró que esta iniciativa es una más de las propuestas panistas que carecen de sustento.
Aseguró que el ahorro que se pretende no es más de lo que puede ofrecer el gobierno federal con el recorte de los salarios que perciben burócratas de alto nivel y de plazas creadas en administraciones panistas.
Pese a lo anterior, dijo que el PRI estarÃa dispuesto a trabajar en esta iniciativa, porque acompaña los objetivos de la gente, lo que implica disminuir gasto.
â??Hay que atrevernos a discutir el poder público. Revisar la reducción o no de los diputados federales y las atribuciones del Ejecutivo federal, fortalecer el equilibrio entre poderes. Me queda muy claro â??asà lo hemos discutido en el partidoâ?? que tenemos que reducir el costo del poder públicoâ?, dijo.
El legislador panista Alfonso Jesús MartÃnez respaldó la necesidad de recortar burocracia, pero no porque se hubiera incrementado en los últimos años, sino porque es una medida acorde con la polÃtica de austeridad.
â??Que no se equivoquen los diputados. La burocracia no se ha incrementado. Sólo que ahora, con la Ley de Acceso a la Información, sabemos cuántos trabajadores hay, cuánto ganan y en qué se gasta cada peso del erario. Por supuesto estoy de acuerdo con que se reduzca el número de burócratas en todos los niveles. No sólo en los altos niveles, sino en todas las plazas que no ejercen y que son los famosos aviadores.â?
â?? ¿SerÃa más eficiente el trabajo de la Cámara con menos diputados? â??se les preguntó por separado.
El priista Sebastián Lerdo respondió: â??Los acuerdos se construyen con más o con menos diputados. El tema es la calidad de los legisladores, pero es un tema que estamos abiertos a discutir. Hay que hacer mucho más eficiente el trabajo legislativoâ?.
Afirmó, no obstante, que todas las propuestas son atendibles y â??yo les tomaré la palabra para hacer una reducción de 50 por ciento en la alta burocracia del gobierno federal y no trasladarle el costo a la genteâ?, dijo Lerdo de Tejada.
El legislador perredista AgustÃn Guerrero, a su vez, afirmó que reducir el número de diputados plurinominales significarÃa un gasto menor, pero más lo serÃa disminuir la burocracia.
â??En su programa y en la plataforma electoral para esta Legislatura, el PRD ha planteado mantener los 300 diputados de mayorÃa y 100 de representación proporcional (plurinominales)â?, afirmó.
El panista Alfonso Jesús MartÃnez, a su vez, recordó que una de sus promesas de campaña fue reducir el número de legisladores.
â??Yo le dije a los ciudadanos que me interesaba luchar para que se redujera el número de diputados, en primera instancia 100 pluris menos. Esto generarÃa un gran ahorro, porque el presupuesto de la Cámara bajarÃa 20 por cientoâ?