El Sindicato de Trabajadores de la UNAM aceptó el ofrecimiento de la Rectoría de un aumento de cuatro por ciento directo al salario, con lo que se conjuró la huelga programada para el primer minuto del día 1 de noviembre.
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general de esa organización, informó que una vez computado 65 por ciento de las urnas en las que emitieron su voto los trabajadores, 69.89 decidió no ir a la huelga, mientras que 30.11 por ciento quería colocar las banderas rojinegras.
Indicó que esta tendencia es irreversible toda vez que sólo falta por contabilizar las urnas de unas 30 dependencias universitarias, por lo que la decisión mayoritaria fue por mantener activa a la institución educativa.
Rodríguez Fuentes consideró insuficiente el incremento para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de sus más de 25 mil compañeros sindicalizados, tanto administrativos como académicos.
Empero, destacó que lograron otro tipo de acuerdos con las autoridades de la UNAM, como el de que en un lapso de 180 días se lleve a cabo un proceso de retabulación que beneficiará a muchos de los trabajadores universitarios.
Por su parte, el secretario administrativo de la UNAM, Juan José Pérez Castañeda, puso de relieve el esfuerzo extraordinario de las autoridades de la institución y el sindicato de trabajadores por llegar a un acuerdo salarial, en medio de una circunstancia económica difícil.
Luego de que el STUNAM aceptara el ofrecimiento de incremento salarial de cuatro por ciento, señaló que entre la UNAM y el sindicato prevaleció un compromiso esencial para que continúe la actividad en una institución vital para la vida del país.
En un comunicado, precisó que el periodo de vigencia de este aumento será del 1 de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2010.
El año pasado la reducción fue contractual y salarial quedando en 4.2 por ciento global de aumento, mientras que para este año la propuesta inicial y definitiva de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) fue de cuatro por ciento directo al salario.
Durante la noche del jueves y todo el día de este viernes se llevó a cabo el análisis, y posterior a la aceptación de la propuesta, la respuesta se entregó al secretario administrativo de la máxima casa de estudios, Juan José Pérez Castañeda