Un líder agrario mexicano y 14 personas que al parecer eran sus parientes y empleados murieron en un fuerte tiroteo en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, informaron autoridades el domingo.
El líder agrario Margarito Montes, 10 hombres más, una mujer y tres menores de edad fueron asesinados, dijo el vocero de la procuraduría del estado mexicano de Sonora, José Larrinaga.
Los cuerpos baleados de las víctimas fueron encontrados en una carretera cerca de una granja, agregó Larrinaga. Al parecer los asesinos utilizaron fusiles de asalto para matarlos.
Ese tipo de armas son las favoritas de las organizaciones de narcotraficantes en México, pero Larrinaga dijo que el motivo del ataque todavía estaba bajo investigación.
Los asesinatos ocurrieron el sábado en una zona rural del estado cerca de los límites con Sinaloa, el estado donde han nacido algunos de los capos del narcotráfico más poderosos del país.
El Congreso Agrario Permanente dijo que Montes fue atacado por un grupo de hombres armados cerca de su casa y pidió al gobierno que encuentre a los responsables.
En una declaración de prensa, el grupo dijo que Montes era líder de un grupo menor de trabajadores y agricultores. Calificó su muerte de “un asesinato cobarde” e indicó que podría relacionarse con disputas por tierras.
Los medios de comunicación locales informaron que Montes había trabajado activamente como líder de campesinos y movimientos de ocupantes ilegales de inmuebles en el sur de México y la costa del Golfo de México.
En otro hecho separado, en el estado sureño de Guerrero, la policía estatal informó el sábado que atacantes desconocidos lanzaron dos granadas contra una estación policial en una casilla de cobro de peajes en el balneario de Acapulco. Los atacantes también dispararon fusiles de ataque y echaron dos granadas contra un cuartel de la policía en la cercana ciudad de Tecpan de Galeana. Los ataques dejaron algunos daños pero nadie lesionado.