El gobierno iraquà dio la bienvenida a la visita del enviado de la ONU, Ã?scar Fernández, que llegó ayer a Bagdad, para investigar los atentados del pasado 19 de agosto en la capital que causaron 87 muertos y más de mil heridos, mientras que un ataque con bici-bomba dejó al menos cinco vÃctimas mortales en Mosul.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquà se comprometió, además, a colaborar â??con toda la transparencia y objetividadâ? para que Fernández, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos PolÃticos, tenga éxito en su misión. También señaló que ofrecerán todas las facilidades a la delegación internacional para que contacte con los sectores oficiales, con el fin de que pueda lograr las informaciones que deseen.
â??Esperamos que este sea el primer paso para que la ONU contribuya a ayudar a Irak a superar los desafÃos que afrontaâ?, agregó la nota.
La cadena de televisión estatal Al Iraqiya explicó que está previsto que, durante su estancia en Irak, Fernández se entreviste con el presidente Yalal Talabani, el primer ministro Nuri al Maliki y el ministro de Asuntos Exteriores Hoshiyar Zebari.
En tanto, un supuesto cabecilla de Al-Qaeda en Irak, vinculado con los atentados de hace una semana, fue detenido en la capital por una fuerza conjunta del Ejército de EU y de Irak. Se trata de Jaled Habib Hamdi al Yaburi, que fue trasladado a un centro de detención en su provincia de origen, SalahedÃn, al norte de la capital.
Al Yaburi está considerado como supuesto ayudante del lÃder del grupo â??Estado Islámico de Irakâ?, Abu Omar al Bagdadi, y presuntamente es artÃfice de varios ataques, entre ellos el del domingo 25 de noviembre contra el Ministerio de Justicia.
Al menos seis personas murieron y 45 resultaron heridas ayer en dos atentados en el centro y sur de Irak. En Karbala, paÃs, un civil murió y otros 10 resultaron heridos cuando una bomba estalló en el vecindario de Al Naqeeb. Antes murieron al menos cinco personas y otras 35 resultaron heridas al explotar una bici-bomba en un mercado de la ciudad de Hilla, en el centro de Irak, indicó la policÃa.
Testigos dijeron que la explosión causó severos daños en tiendas cercanas. Hilla está situada unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.
Advierten a contratistas
Por otro lado, el Pentágono exigió al principal contratista del Ejército estadounidense en Irak que reduzca su número de empleados en el paÃs, o de lo contrario enfrentará multas de casi 200 millones de dólares por mantener a demasiada gente cobrando salarios federales.
Según una auditorÃa interna del departamento de Defensa, la empresa KBR Inc., con sede en Houston, ha aumentado su número de empleados a pesar de que los soldados estadounidenses en Irak han empezado a marcharse del paÃs tras más de seis años de guerra. KBR tenÃa 17 mil 34 empleados en Irak en enero de 2008 cuando habÃa 160 mil soldados allÃ. El 1 de septiembre de este año la empresa tenÃa 17 mil 95 empleados en Irak a pesar de que el número de soldados se ha reducido a unos 130 mil