Hace unos dÃas una periodista en su columna, menciona la reunión que el secretario de la defensa, Guillermo Galván, tuvo con senadores del PRD.
Les hacÃa evidente la necesidad de la aprobación de la ley en materia de seguridad nacional, que faculta acciones de inteligencia a la Secretaria de la Defensa Nacional.
Pero lo que ahora se sabe, es que los senadores hicieron dos preguntas que ponen a reflexionar a mas de uno; el senador Carlos Navarrete le mencionó al General Galván algo que habÃa escuchado en un viaje que hizo recientemente a Chiapas; que una delegación del EPR habÃa ido a buscar a la gente del EZLN para proponerle acciones armadas conjuntas para el 2010.
¿Tiene usted conocimiento de esto?, preguntó el legislador al general. â??SÃâ? fue la respuesta del titular de la Sedena.
Pero ahà no para todo, Arturo Núñez intervino en su momento; ¿sabe que grupos islámicos están trabajando en Chiapas, que están dando entrenamiento religioso desde hace dos años?â?.
De nueva cuenta el secretario de la Defensa asintió: â??También, señor senadorâ?.
Se imaginan, mis estimados amigos, de verdad una acción conjunta del EZLN y el EPR el próximo año?, cuando ya hay voces en varios medios, sobre que algo pasara el próximo año debido a lo cÃclico de nuestra historia; amén de que no hay que olvidar que añadir un ingrediente que según las áreas de inteligencia civil y militar aún no se produce, pero que ha dado ya visos de poder concretarse: la peligrosa conexión entre grupos subversivos guerrilleros y el narco serÃa una combinación letal que convertirÃa a esas organizaciones o ciudadanos aislados en movimientos con financiamiento abundante que podrÃan desestabilizar algunas regiones del paÃs.