El director de Aplicaciones de Programas Preventivos Institucionales de la SecretarÃa de Seguridad Pública del Distrito Federal, Othón Sánchez Cruz, informó que se duplicarán los puntos de revisión del programa â??Conduce sin Alcoholâ? en la temporada vacacional decembrina y en los primeros dÃas de 2010.
Detalló que desde la primera posada, a partir del 16 de diciembre próximo y hasta la madrugada del 6 de enero, 20 puestos del alcoholÃmetro operarán las 24 horas del dÃa en diferentes puntos de la ciudad, 15 de ellos por las noches y cinco en las mañanas.
Al cumplirse la jornada número mil del programa preventivo, Sánchez Cruz expuso en entrevista con Francisco Zea, para Grupo Imagen, que dos veces a la semana el operativo se instala en las entradas de algunos centros nocturnos, donde se brinda a los clientes información sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.
También, dijo el encargado del operativo, se instruye a los meseros sobre el trato a los comensales que se encuentran en estado de ebriedad y en su caso, también se persuade a estos ciudadanos para que no conduzcan y regresen a sus domicilios en transportes seguros.
Sánchez Cruz señaló que también se difunde la cultura del autocuidado en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, corredores turÃsticos y centros comerciales. En cuarteles policiacos, dijo, también se llevan a cabo las revisiones.
Destacó que a seis años del programa que pusiera en marcha quien entonces se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón , el programa ha logrado la reducción de 25 por ciento de muertes en accidentes de tráfico relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas, de acuerdo con reportes del Servicio Médico Forense.
Además, señaló, los casi 50 mil conductores que han sido remitidos al juez cÃvico a lo largo de la operación del alcoholÃmetro, pudieron haber estado involucrados en un accidente, poniendo en riesgo su vida y la de vÃctimas inocentes.
El funcionario invitó a los capitalinos a presenciar la salida número mil del convoy del Programa Conduce sin Alcohol que partirá de la columna del Ãngel de la Independencia a distintos puntos de la ciudad