El presidente estadunidense Barack Obama concluyó hoy su primera visita oficial a China con una entrevista con el primer ministro Wen Jiabao, centrada en asuntos comerciales, antes de recorrer la Gran Muralla.
El presidente estadunidense se reunió con Wen acompañado de la secretaria de Estado Hillary Clinton y los titulares de Comercio, Gary Locke, y EnergÃa, Steven Chu.
Obama y el número dos del gobierno chino subrayaron la importancia de la relación comercial entre la primera y la tercera economÃa mundial, tras destacar que los lazos no se limitan exclusivamente a la cuestión económica.
“La relación solÃa centrarse en la economÃa y el comercio, y ahora se expande para abordar asuntos globales”, dijo Obama, que en su visita a China reiteró la importancia de contar con PekÃn para resolver conflictos mundiales como cambio climático o crisis financiera.
“Estamos en el camino de avanzar en esta relación”, estimó por su parte el jefe de gobierno chino.
Otro de los temas abordados fue la cuestión nuclear de Corea del Norte, ya que el primer ministro Wen Jiabao visitó en octubre Pyongyang y se reunió con el lÃder norcoreano Kim Jong-Il.
Washington quiere contar con el apoyo de PekÃn para convencer a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares por la vÃa del diálogo multilateral, algo que por el momento Pyongyang no está dispuesto a aceptar.
El tono conciliador que el presidente estadunidense ha manifestado en sus discursos oficiales â??sin menciones explÃcitas al TÃbet y con un enfoque positivo sobre derechos humanos- provocó crÃticas de buena parte de la prensa occidental.
Los diarios Washington Post y Finantial Times criticaban en sus editoriales que Obama haya abierto los brazos a la cooperación con un paÃs no democrático.
La Casa Blanca se defendió de las crÃticas y explicó que la nueva estrategia del presidente, que prioriza la cooperación a la confrontación, dará sus frutos a largo plazo.
“No esperábamos que China fuera a abrir los cielos y que todo fuera a cambiar en el curso de una visita de dos dÃas y medio a China”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Por su parte la prensa china aprovechó las declaraciones del presidente sobre la importancia de China y la adhesión a la polÃtica de “una sola China” para resaltar el nuevo enfoque de Washington respecto a PekÃn.
Pero los medios de comunicación del paÃs, que no emitieron en directo ninguno de los actos públicos del presidente estadunidense, omitieron las referencias de Obama a los derechos humanos.
Obama partirá esta tarde con destino a Corea del Sur, la última etapa de su gira asiática que concluirá este jueves y que le llevó a Japón, Singapur y China
Nice site. Thereâ??s some good information on here. Iâ??ll be checking back regularly.