Por primera vez desde que se aprobó el paquete fiscal, el Banco de México fijó su posición sobre el alza de impuestos para 2010, al señalar que la miscelánea que avaló el Congreso de la Unión presionará a la inflación durante el próximo año.
â??El Congreso aprobó recientemente un paquete fiscal, que junto con la trayectoria posible de los precios de los bienes y servicios públicos tendrá efectos directos e indirectos sobre la inflación durante 2010, impactando el balance de riesgosâ?, difundió ayer Banxico.
La Junta de Gobierno del Banco Central informó que se mantendrá atenta para que no se contaminen otros precios, con el propósito de que las expectativas de inflación en el mediano plazo continúen bien ancladas.
En el que podrÃa ser el último Anuncio de PolÃtica Monetaria bajo el mando de Guillermo Ortiz, se menciona que el impacto en la inflación por el paquete fiscal será en una sola ocasión y la brecha del producto será holgada el próximo año.
Para el director de Moody´s Economic.com en Latinoamérica, Alfredo Coutiño, el efecto del programa fiscal para 2010 deteriorá la confianza y contaminará otros precios en la economÃa.
El miércoles Banxico presentará sus nuevas previsiones sobre la inflación para 2010 y 2011, asà como el pronóstico de la actividad económica del próximo año, la cual habÃa sido fijada entre 2.5% a 3.5%