Los empresarios y el gobierno federal armarán, antes de que termine este año, una agenda para mejorar la economÃa en el paÃs, informó el secretario de Hacienda, AgustÃn Carstens.
El funcionario federal, en entrevista radiofónica, refirió que en dÃas pasados el presidente Felipe Calderón tuvo una comida con los lÃderes del sector productivo del paÃs, en la que quedó atrás el ambiente rÃspido que hubo cuando se discutió la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
â??Vamos bastante bien, el Presidente tuvo una comida muy productiva la semana pasada, en donde pienso que quedaron bien aclaradas cuáles eran las motivaciones y las finalidades de ambas partes. Creo que en ese sentido hay una gran coincidencia entre los empresarios y el Ejecutivo en mejorar la situación económica de México.â?
El titular de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que como seguimiento de esas conversaciones y al llamado del domingo pasado del presidente Calderón, para trabajar por el paÃs, â??tuve una reunión con Claudio X. González (presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) y Armando Paredes (presidente del Consejo Coordinador Empresarial), en donde ambas partes reiteramos nuestro deseo de trabajar juntos y de, incluso, antes de fin de año, ir armando una agenda de trabajo con vistas hacia adelante. Pienso que sà ya hay un entorno más amigable y constructivo y eso augura un buen resultado para el año entranteâ?.
Consciente de que en 2010 difÃcilmente se realizará una reforma fiscal integral para los próximos diez años, Carstens explicó que lo que vale la pena hacer es â??acordar una trayectoria en la que se diga cuál serÃa el esfuerzo a hacer año con año, gradualmente.
â??Y sobre todo entrar en ese ambiente de legislar, de hacer polÃtica económica, en el cual hay un tipo de ingreso que ha tenido el gobierno, que han sido los petroleros y que aún, en un buen escenario en el que se recupere un poquito la producción, en proporción al Producto Interno Bruto van a continuar cayendo esos ingresos.â?
Carstens insistió: â??Debemos establecer una trayectoria y abrir un debate, preguntar qué es lo que se debe fortalecer, porque sà vamos a requerir un esfuerzo muy fuerte en la próxima década