Los esfuerzos de las autoridades financieras en México para impulsar el crecimiento de la economÃa no fueron suficientes, concluyó la Standard & Poorâ??s, que ayer bajó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de México a â??BBBâ? y â??A-3â?, respectivamente, de â??BBB+â? y â??A-2â?.
Asimismo, la firma redujo la calificación soberana en moneda local de largo plazo a â??Aâ? de â??A+â? y confirmó la de corto plazo en â??A-1â?.
Lisa Schineller, analista de Standard and Poorâ??s, considera que dicho debilitamiento se deriva de una combinación de modestas perspectivas de crecimiento del PIB aunadas a una menor producción petrolera durante los siguientes años.
â??Las medidas sobre los ingresos aprobadas en el Presupuesto de 2010 deberÃan ocuparse de las preocupaciones inmediatas sobre la vulnerabilidad fiscal relacionada con los volátiles ingresos petrolerosâ?, detalla en un análisis y destaca que la incapacidad para aumentar de manera sustancial la base tributaria y la baja posibilidad de que ocurra una importante reforma fiscal en los siguientes años, sugieren que el perfil de deuda de México se mantendrá más en lÃnea con sus pares en la categorÃa de â??BBBâ?.
A decir de Rafael Camarena, analista de Santander, este movimiento reafirma la necesidad imperante de realizar reformas estructurales como lo habÃa dicho anteriormente Fitch Ratings. â??Era una decisión esperada, por lo que los mercados ya la habÃan descontadoâ?, comentó. Por su parte, Miguel Ãngel Medrano, analista de Scotiabank, destacó que México tiene un crecimiento muy por debajo de su potencial. â??La perspectiva de mediano y largo plazo en esta materia está por debajo de los paÃses con los que compiteâ?.
Alejandro Cavazos, analista de Banco Multiva, dijo que el cambio en las notas de México por parte de Standard & Poorâ??s afectará las emisiones de las compañÃas mexicanas. â??Marginalmente puede afectar a las compañÃas, también depende de la empresa, si baja la calificación a la deuda soberana esto aplica para el resto de las compañÃas, los inversionistas no te ven con tan buenos ojosâ?.
Destacó que las empresas más afectadas serán aquellas que busquen colocar bonos, pues las calificaciones de dichas emisiones tendrán que reflejar la calificación soberana de nuestro paÃs