Muertes por descuido, maltrato y extorsión a encargados son algunas de las anomalÃas detectadas en la red de guarderÃas operadas por la SecretarÃa de Desarrollo Social (Sedesol).
De acuerdo con una inspección realizada en 17 estados, a lo anterior se suman la falsificación de listas de beneficiarios y la falta de apoyo económico del gobierno federal, asà como la existencia de guarderÃas fantasma o que fueron dadas de baja, pero que aún operan como si fueran de la Sedesol.
El tercer informe trimestral 2009 del programa establece que en tres años de operación, 27 guarderÃas fueron dadas de baja por â??deficiencias en el cuidado infantilâ?. Una de las â??deficienciasâ? más comunes es el maltrato contra los niños.
Dar de baja a determinada estancia no es garantÃa de que el establecimiento deje de operar, como la guarderÃa ubicada en la calle Nueva AndalucÃa 1498, colonia Santa Isabel, de Ciudad Solidaridad, en Monterrey, Nuevo León.
En la fachada de ese inmueble se conservan los emblemas de la Sedesol, a pesar de que fue dada de baja en julio.
Clara Jusidman, directora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, llama a esos lugares â??estancias de garageâ?, por incumplir estándares de calidad. â??Es una polÃtica social de ocurrencia, pensada más como un micronegocio para las madres de familia, sin privilegiar los derechos de los niñosâ?