Daniel Karam Toumeh, director general de IMSS, anunció nuevas medidas de seguridad para los prestadores del servicio de guarderÃas subrogadas que tendrán que implementar si quieren que el instituto les renueve sus contratos.
Entre las nuevas reglas de operación está que las guarderÃas cuenten con retardantes de fuego, puertas de emergencia abatibles, barra de pánico y detectores de humo conectados al sistema eléctrico.
En este mes, se revisarán 95% de los mil 500 contratos de los prestadores de guarderÃas, que le dan servicio al instituto, y que en su conjunto atienden a 218 mil niños de madres afiliadas al Seguro Social.
En Hermosillo, Sonora, elementos de la Agencia Federal de Investigación, detuvieron a MartÃn Lugo Portillo, quien fue jefe del Departamento de Bomberos Municipal, por su presunta responsabilidad en la tragedia de la guarderÃa ABC ocurrida el pasado 5 de junio.
Lo anterior fue confirmado ayer por Juan Francisco Matty Ortega, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Lugo Portillo era investigado por la ProcuradurÃa General de la República por ser quien â??avaló el peritajeâ? a la guarderÃa en el que informó que ésta reunÃa las medidas de seguridad.
Reglas â??no son negociablesâ?
Daniel Karam, director general del IMSS, afirmó en conferencia de prensa que a raÃz del incendio ocurrido en la guarderÃa ABC, en donde murieron 49 niños, se elaboraron reglas más estrictas en materia de seguridad que no son â??negociablesâ?.
Anunció que se creó un fideicomiso, entre la Fundación IMSS y el gobierno de Sonora, de 120 millones de pesos, para que los niños afectados por el incendio tengan un apoyo económico vitalicio.
Recordó que el instituto tiene el compromiso y la obligación de prestar el servicio de guarderÃas para las madres derechohabientes. â??Tenemos que asegurar que esa prestación se dé en condiciones de extrema seguridad para los niñosâ?.
Aseguró que ese es el criterio que adquirirá mayor fuerza para la renovación de contratos que en su mayorÃa vencen en este mes.
Entre los nuevos requisitos está transparentar el nombre de los socios, los representantes legales y la directora de la guarderÃa.
Karam Toumeh comentó que esta información será pública, asà como documentación sobre asignación de contratos.
Como parte del programa de seguridad y transparencia que implementó el IMSS, toda nueva guarderÃa que le preste el servicio, dijo, deberá ser producto de un proceso de licitación, y no de asignación directa.
Para fines de prestación de servicio, explicó, se revisará que la directora de la guarderÃa tenga caracterÃsticas para administrar y atender a los niños.
Aseguró que 30 guarderÃas subrogadas dejaron de prestar el servicio al instituto, porque no cumplÃan con los nuevos requisitos en materia de seguridad y funcionamiento.
El director del Seguro Social afirmó desconocer cuántas guarderÃas, de las mil 425 a las que se vence su contrato este mes, se les volverá a renovar.
Tensión por jubilaciones
El titular del IMSS mencionó que el instituto tendrá una fuerte tensión debido a que en lo que queda del año y el próximo, se jubilarán 40 mil trabajadores (entre médicos, enfermeras y personal administrativo) que colocan al Seguro Social en una importante presión financiera.
Adelantó que mientras no exista una solución a fondo para resolver la vulnerabilidad financiera del IMSS se continuarán utilizando las reservas del fondo laboral que son de 44 mil millones de pesos