La bancada del PAN en la Cámara de Diputados justificó el aumento a la gasolina y diesel que se aplicará de forma gradual durante 2010, al señalar que â??esto servirá para homologar el precio internacional de los combustibles en Méxicoâ?.
El diputado federal del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo RodrÃguez Regordosa, dijo que este aumento no afecta mucho a las clases populares.
Argumentó que el incremento que se presentó es mÃnimo y tiene justificación porque está destinado a disminuir los subsidios que el Gobierno federal da al precio de la gasolina.
En entrevista, el legislador aseguró que el incremento de ocho centavos a la gasolina Magna, que se hará efectivo a partir de hoy, y el de nueve centavos a la Premium y ocho centavos al diesel, son acciones que forman parte de la polÃtica de responsabilidad fiscal y presupuestal que tiene el Estado mexicano.
â??Es una decisión del Ejecutivo federal donde el Congreso no tiene injerencia, pero creemos que hay una inequidad en el tratamiento mediático que se da a estos aumentosâ?, afirmó RodrÃguez Regordosa.
Puso como ejemplo el caso del aumento al metro en el Distrito Federal â??que subirá 34% en base al precio de 2 pesos por viajeâ?? que es muy superior al incremento del 1% a las gasolinas mexicanas.
El diputado comentó que se deberá vigilar que estos incrementos mÃnimos a los combustibles no sean aprovechados por comerciantes y especuladores para elevar el precio de productos básicos