La Conferencia de Montreal sentó ayer las bases para construir â??un nuevo HaitÃâ?, tras el claro reconocimiento de que todo ha cambiado en el paÃs caribeño a raÃz del terremoto y que necesitará al menos 10 años para recuperarse.
El primer ministro de HaitÃ, Jean-Max Bellerive, fue el primero en reconocer que su paÃs nunca más volverá a ser el mismo. Pero será para mejor, afirmó.
â??Todo el paÃs ha cambiado. Hay que hacer una revaluación de todoâ? señaló en una de las sesiones de trabajo, aunque no sin añadir que, pese al â??abismoâ? en el que se ha sumido HaitÃ, existen â??enormes oportunidadesâ? para crear un futuro mejor.
Agradeció la asistencia que ha brindado la comunidad internacional a su paÃs, que quiere â??salir de este túnel oscuroâ?.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, fue quien transformó este sueño de un futuro mejor para Haità en una cifra y, con ello, en una dura realidad: la reconstrucción de la nación más pobre de América requerirá al menos 10 años de esfuerzo sostenido. Bellerive prefirió hablar de cinco años, pero los cancilleres reunidos ayer en Montreal tienen claro que eso no será suficiente y han destacado en la declaración de la conferencia que â??un compromiso inicial de 10 años es esencialâ?.
La cita de Montreal no se cerró con un nuevo compromiso financiero con Haità por parte de los paÃses y organismos que participaron en la conferencia, que se celebró bajo el lema â??La unión hace la fuerzaâ?, pero sà con el compromiso de respetar la soberanÃa de HaitÃ, y bajo su liderazgo y la coordinación de la ONU, ayudar a reconstruir el paÃs a través de la participación de los haitianos.
Los lÃderes mundiales también anunciaron que las bases del plan de reconstrucción se sentarán en una conferencia en marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Tres objetivos
La reunión también arrojó un claro compromiso polÃtico por parte de los representantes y ministros de Asuntos Exteriores de Haità y de los paÃses del Grupo de Amigos de Haità (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, EU. y Uruguay), asà como de República Dominicana, España, la UE y Japón, y por parte de responsables de organismos como la OEA, el Banco Mundial, el FMI, el BID, Caricom y la ONU.
El compromiso es perseguir tres objetivos a largo plazo para la reconstrucción: fortalecer las instituciones democráticas, fomentar el desarrollo económico y social sostenible y promover la estabilidad y el respeto al Estado de derecho.
Todo ello, respetando el liderazgo y la soberanÃa de HaitÃ.
En la rueda de prensa final, tanto el ministro de Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, como la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, insistieron en que las autoridades haitianas serán las que decidan sobre el futuro del paÃs.
â??Haità es quien está al mandoâ?, dijo Clinton, mientras su homólogo canadiense añadió que â??el gobierno haitiano es quien va a decidirâ?.
Cannon sugirió la condonación completa de la deuda de Haità (de unos mil millones de dólares) como una de las fórmulas para ayudar al paÃs, a la vez que Bellerive indicó que habrá que cuidar, ofrecer alojamiento, empleos y escuelas a al menos 400 mil familias haitianas.
Destacó que funcionarios haitianos le dijeron que necesitan 200 mil tiendas de campaña porque â??la gente está en la calleâ?. AsÃ, pidió a la comunidad internacional â??asistencia técnicaâ? para evaluar la situación y entender qué tipo de necesidades se tienen ahora en HaitÃ. â??Es una situación que durará largos añosâ?, dijo.
Bellerive aseguró a los delegados que a pesar de las actuales disrupciones en las operaciones del gobierno en HaitÃ, éste sigue funcionando y es capaz de defender los intereses de sus ciudadanos.
Haità evalúa cerrar el centro de Puerto PrÃncipe por un tiempo para facilitar las labores de reconstrucción, dijo Jean Mathurin, asesor económico de Bellerive. indicó que 400 mil de los casi tres millones de habitantes de la capital se han ido.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso ayer que un fondo de la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América a fin de reconstruir HaitÃ, se inicie con 100 mdd. Además, Venezuela condonó a Haità la deuda que tenÃa por la compra de combustible venezolano