Una delegación de alto nivel de expertos procedentes de paÃses con tecnologÃa nuclear avanzada han llegado a Irán para examinar el sistema de seguridad nuclear del paÃs, anunció ayer el portavoz del Organismo iranà de la EnergÃa Atómica, Ali Shirzadian.
La delegación comenzó su trabajo el sábado y durante las próximas dos semanas estudiará la seguridad nuclear del paÃs desde diferentes aspectos, agregó.
Shirzadian, citado por la agencia de noticias estudiantil Isna, no aportó otros detalles como el número de expertos y los paÃses a los que pertenecen.
Las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas, cuyo objetivo serÃa la adquisición de armamento nuclear, alegación que el gobierno de Teherán rechaza.
El conflicto se ha agravado en las últimas semanas, después de que el régimen iranà rechazara un acuerdo para intercambiar uranio a 3.5% otro enriquecido a 20%, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán.
En abierto desafÃo a la comunidad internacional, el presidente iranÃ, Mahmud Ahmadineyad, ordenó, además, iniciar el enriquecimiento a 20% en la central de Natanz, al centro del paÃs.
Algunos expertos han indicado que aunque Irán puede enriquecer a esos niveles, dudan de que tenga la tecnologÃa necesaria para inyectarlo en los reactores
El lÃder supremo de la revolución iranÃ, ayatola Ali JameneÃ, negó el viernes que el programa nuclear de su paÃs tengan como fin último la construcción de una bomba atómica, ya que lo impiden â??las creencias religiosasâ?.
En tanto, expertos iranÃes hallaron un yacimiento de gas al sur del paÃs, donde calculan reservas cercanas a los 12 trillones de pies cúbicos, dijo el director de la oficina de prospecciones del Ministerio de Petróleo.