Las afrentas entre legisladores podrÃan terminarse. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las agresiones verbales de los diputados y senadores se considerarán daño moral.
Por mayorÃa de ocho (de diez) votos los ministros decidieron lo anterior al otorgar un amparo a Manuel Bartlett DÃaz contra el panista Germán MartÃnez, quien lo acusó de ser culpable del fraude electoral de 1988.
Durante una sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el 31 de mayo de 2006, el ex presidente del PAN confrontó a Bartlett y lo culpó de la caÃda del sistema durante las elecciones de 1988, y del asesinato del periodista Manuel BuendÃa.
Los ministros aseguraron que con estos dichos se cometió agravio contra Bartlett DÃaz.
Entrevistado en la sede de la SCJN, el priista pidió que se le reestablezcan â??un buen nombre y una buena imagen.â?
Las opiniones de los diputados no podrán juzgarse cuando se emitan dentro de un recinto legislativo y cuando se encuentren en su carácter de diputados. Sin embargo, las acusaciones realizadas en cualquier otro lugar constituyen daño moral, según la SCJN.
Con esto, la Suprema Corte puso lÃmites al fuero entre los legisladores en un juicio que enfrentó a dos polÃticos con rivalidad histórica. En marzo de 2009, el priista se refirió al panista como â??el hombre más torpe que habÃa conocidoâ?.
Excélsior publicó ayer que la propuesta del alto tribunal serÃa a favor del ex secretario de Gobernación.
La decisión de la SCJN de que los senadores y diputados federales sà pueden ser reconvenidos por las expresiones que realizan, generó ayer reacciones opuestas entre senadores del PRI y el PAN