Febrero se caracterizó por la sicosis que desataron los enfrentamientos entre el Ejército y grupos delictivos, y los que protagonizaron bandas rivales. Los habitantes de Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, principalmente, modificaron sus actividades rutinarias ante los rumores de nuevas balaceras, muchas de ellas nunca se confirmaron.
En Nuevo León, San Luis Potosà y Nayarit también fueron presas de falsas alarmas y la desinformación.
Ante el incremento de mensajes de usuarios en redes sociales, como Facebook y Twitter, que alimentaron el temor entre la población, los gobiernos de Tamaulipas y Coahuila llamaron a la calma y a hacer un uso responsable de esas herramientas.
En un comunicado, la FiscalÃa de Coahuila pidió ayer a la población â??no hacer caso ni difundir rumores falsos que se hacen entorno a balaceras y enfrentamientos en distintas partes de la ciudadâ? de Saltillo.
En Nuevo León, autoridades de la SecretarÃa de Educación Pública informaron que las clases se habÃan suspendido en municipios vecinos a Tamaulipas, ya que se reportó la presencia de comandos armados y temÃan balaceras.
Autoridades de los gobiernos estatal y municipal reforzaron la vigilancia en corporaciones tras los ataques con granadas el sábado contra las sedes policiacas de San Nicolás, Cadereyta, Apodaca, Guadalupe y Escobedo.
En el mes ocurrieron 652 homicidios, un promedio de 23.28 cada dÃa. La cifra bajó en comparación con enero, en que sumaron 933 ejecutados.
Ayer, un sicario murió y cinco militares quedaron heridos, tras un enfrentamiento a balazos sobre una carretera de Nuevo León. En Sinaloa se reportaron siete ejecuciones, cuatro en Chihuahua y tres en el estado de México