Hay cifras que al estarse dando a conocer poco a poco, sin duda están provocando el enojo de algunos, pero mas que todo, la ira de muchos.
Sucede que en el sexenio de Vicente Fox se triplico la deuda de PEMEX.
Solo por concepto de PIDIREGAS (siglas que significan Proyectos de Inversión Diferida En El Registro del Gasto) 2.1 billones de pesos (unos… mmm… 200 mil millones de dólares mas o menos) y unos 450 mil millones de pesos mas (38 mil millones de dólares) por cuestiones varias, en total PEMEX compromete el 24 por ciento del producto interno bruto mas o menos.
Cifras alarmantes, sin duda.
Y se triplico por tres razones, nulidad política, nulidad de reformas y nulidad de recursos; PEMEX vendía “barato” su petróleo (entre 8 y hasta 11 dólares el barril antes de que en 2005 subieran los precios del crudo), hubo recortes presupuestarios, la alta carga fiscal de la paraestatal y una corrupción galopante.
Ahora, me permito hacerles un comparativo.
PEMEX en el 2007 tuvo ganancias de mas o menos unos 23 mil millones de dólares, mismos de los cuales vio solamente aplicables a su presupuesto no mas de 1200 millones de dólares ya que el resto se fue a la cuenta publica, reparto de excedente petrolero, etc.
Las ganancias que reportaron las principales firmas en el mundo de los energéticos el año pasado fueron:
Exxon Mobil 27 mil millones de euros de ganancias (unos 40 mil millones de dólares)
18 mil millones de euros para la Shell (unos 24 mil mdd)
12 mil millones para Total (16 mil mdd)
65 mil millones para Chevron (unos 90 mil mdd)
Estas cifras están en euros y, entre paréntesis en dólares, aproximadamente.
Y estamos condenando a México, sino se hace algo rápido, quiebre en unos… 8 años.
Technorati Profile