Skip to main content
EuropaMafias

Sarkozy dice acabara con ETA en Francia

By marzo 24, 2010No Comments

El presidente Nicolas Sarkozy prometió el martes que Francia erradicará “todas las bases de ETA”, al asistir junto al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al funeral del policía Jean Serge Nerin, asesinado por un comando de la organización independentista armada vasca.

“Vamos a erradicar una por una todas las bases de ETA en Francia”, afirmó Sarkozy durante la ceremonia oficiada en la delegación del gobierno de Melun, cabecera del departamento de Sena y Marne, a unos 50 km al sudeste de París.

“Francia nunca se dejará intimidar por el terrorismo”, sostuvo el mandatario francés, dirigiéndose al jefe del gobierno español, que asistió a la ceremonia junto a su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También estaban presentes la ministra francesa de Justicia, Michele Alliot Marie, y su colega de Interior, Brice Hortefeux.

Nerin, de 52 años, murió baleado el martes de la semana pasada por un comando de ETA, durante un control policial en Dammarie-les-Lys, cerca de Melun.

Se trata del primer policía francés asesinado por el grupo armado, considerado como una organización terrorista por la Unión Europea (UE).

En sus más de 40 años de lucha contra el Estado español por la independencia del País Vasco, ETA ha utilizado a Francia como un santuario de retaguardia.

“ETA es una organización sanguinaria. Es la primera vez que un policía francés cae por las balas de esos fanáticos sedientos de sangre”, afirmó el mandatario francés ante el féretro cubierto con la bandera tricolor, luego de observar un minuto de silencio pasadas las 12H00 locales (11H00 GMT).

Sarkozy recordó que 33 miembros de ETA fueron detenidos en Francia en 2009 y afirmó : “No dejaremos que el territorio francés sea retaguardia de terroristas y asesinos”.

Sarkozy recordó la determinación conjunta de Francia y España de “reforzar la lucha contra el terrorismo”.

“Nuestros dos países nunca bajarán los brazos frente a la ignominia”, sostuvo Sarkozy, que más tarde hará una declaración a la prensa junto a Zapatero, tras un almuerzo de trabajo que compartirán en el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

El presidente francés calificó a Nerin de “hombre excepcional”, apreciado por su “profesionalismo, su valentía” y su “profunda humanidad”, y se comprometió “solemnemente a que este crimen no quede impune”.

Todos los sindicatos de policías de Francia, que reclaman al gobierno más efectivos y menos presión para cumplir su tarea, habían convocado a concentrarse en memoria de Nerin, el segundo policía muerto en ese departamento de Ile de France (la región que incluye París) desde fines de 2009.

Sarkozy aseguró que aplicará la “tolerancia cero” contra quienes ataquen a las fuerzas de seguridad. La semana pasada, anunció una reforma para elevar a 30 años la pena de cárcel efectiva por homicidio de personal de seguridad, sin posibilidades de reducción de pena.

El ministerio del Interior autorizó este martes a los policías a llevar un brazalete negro en señal de luto y a concentrarse centro de las comisarías en memoria del agente muerto por ETA.

Nerin, brigadier jefe ascendido el viernes a comandante, fue condecorado por Sarkozy a título postúmo como Caballero de la Legión de Honor.

Un oficio religioso debíoa realizarse por la tarde en la iglesia de Dammarie-les-Lys. El policía, padre de cuatro niños y oriundo de la Guayana Francesa, será inhumado el sábado en Cayena, su tierra natal.

Uno de los miembros del comando, Joseba Fernández Aspurz, alias “El Gundi”, de 27 años, fue inculpado el sábado por un juez antiterrorista francés de “homicidio con agravantes, intento de homicidio, asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista y robo a mano armada”. Los otros miembros del comando están prófugos.

Leave a Reply