A menos de una semana de que el PAN y el gobierno federal presentaran su propuesta de reforma laboral, el sector obrero y sindicalista del PRI y PRD en la Cámara de Diputados la â??sepultóâ?.
En una reunión privada que tuvieron los diputados del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia que representan a sectores sindicales, con apoyo de sus coordinadores parlamentarios, se acordó desechar completamente la reforma laboral presentada por el PAN y, para ello, congelar su análisis en comisiones.
A cambio, los lÃderes obreros y sindicales integrarán un comité técnico que redacte una propuesta alterna, donde integre los consensos posibles.
En entrevista, los lÃderes del Congreso del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, IsaÃas González y Francisco Hernández Juárez, respectivamente, dijeron que la propuesta laboral no seguirá su trámite legislativo en San Lázaro, ya que la rechazan desde la primera y hasta la última letra.
â??Estuvimos reunidos todos, el Congreso del Trabajo, y todas las organizaciones, la CROC, la Unión Nacional de Trabajadores, y acordamos no ir con la propuesta laboralâ?, explicó González.
â??¿La propuesta seguirá el trámite legislativo en San Lázaro?
â??No, no camina, no tiene futuro porque ya encontró rechazo absoluto de las organizaciones sindicales, de las diputaciones tanto del PRI como del PRD, PT, Convergencia y el PVEM.
González afirmó que el PAN y el gobierno equivocaron la estrategia en la presentación de su propuesta de reforma laboral, porque anulan todo lo conquistado por los trabajadores.
â??Y si quisieron asustar al movimiento obrero lo que pasó fue lo contrario: no unieron, lo unificaronâ?.
El diputado federal reveló que en la reunión del sector obrero de las bancadas de oposición, el lÃder del Congreso del Trabajo en el estado de México, Armando Neyra, presentó la propuesta de rechazar tajantemente la iniciativa Acción Nacional, y el resto la avaló a nombre de cada fracción parlamentaria.
Además, impulsarán una campaña informativa sobre las intenciones de la reforma laboral que propuso el PAN.
â??Decir que la conclusión de la reforma laboral es que regresarÃamos 100 años en nuestras leyes, a ese tiempo en que no habÃa derecho de asociación, de contratación, de respeto a jornadas laborales y al salario. Es una propuesta regresivaâ?.
En tanto, el perredista Hernández Juárez del y lÃder de la Unión Nacional de Trabajadores confirmó que el acuerdo de los sindicalistas es rechazar la propuesta y decir públicamente que no tiene ningún futuro en la Cámara baja.
â??El PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT ya dijimos que no, incluso hubo representantes del sindicato del IMSS (cuyo lÃder participó en la redacción de la propuesta panista) para decir que no la aceptan y vamos a manifestarlo en un desplegado con la firma de una mayorÃa de los legisladoresâ?.
En la reunión a puerta cerrada y apoyada por movilizaciones en los alrededores de la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición condenaron no haber sido parte de la redacción de la reforma laboral, lo que sumó a la negativa de sentarse a la mesa con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
El Partido Acción Nacional presentó su propuesta de reforma laboral el jueves de la semana pasada, y en ella proponen endurecer los requisitos de huelga, transparentar los sindicatos tanto en recursos como en estatutos, regular las figuras de contratación de los outsourcing y permitir contratos por horas, uno, tres o seis meses, además de limitar el pago de salarios caÃdos a seis meses en un proceso de demanda laboral