Millones de vacunas contra la influenza humana compradas por el gobierno estadunidense podrÃan ser desechadas en breve por falta de uso, una paradoja ante la alerta que generó la segunda ola de contagios, reveló hoy la prensa.
El gobierno estadunidense destinó mil 600 millones de dólares para adquirir 229 millones de dosis de la vacuna, que fueron producidas en tiempo record pero luego del punto más alto de la segunda ola de contagios, debido a problemas en la cadena de producción.
Hasta finales del pasado febrero entre 81 y 91 millones de dólares en esas vacunas habÃan sido suministradas tanto por vÃa intravenosa como nasal, pero 138 millones permanecÃan sin ser utilizadas, reveló este jueves The Washington Post.
Ahora las autoridades estadunidenses planean donar a paÃses pobres 60 millones de esas dosis o guardarlas para uso futuro, con lo que restarÃan 71.5 millones de dosis que podrÃan ser destruidas de no utilizarse antes de que caduquen.
Pese a todo, que más de 80 millones de personas hayan sido inmunizadas es un importante logro frente al riesgo que presenta el virus A/H1N1, responsable de la enfermedad, estimaron funcionarios.
Se trató de un extraordinario trabajo de respuesta, dijo Anne Schuchat, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), quien recordó la incertidumbre que privo al inicio de esta crisis de salud, y aseveró que la perdida de vacunas era algo previsto.
â??Estábamos enfrentando una situación inusual. TenÃamos una pandemia, gente joven muriendo, y tenÃamos que asegurarnos de que tendrÃamos suficiente (vacuna)â? explicó respecto a la adquisición.
Michael T. Osterhom, de la Universidad de Minnesota, indicó al diario que dado que el paÃs ha entrado a la tercera ola de potencial contagio, â??es muy temprano para escribir el ultimo capitulo sobre esta vacunaâ?