El gobierno de Polonia anunció hoy una investigación de alto nivel para determinar las causas del accidente aéreo en que murió el presidente Lech Kaczynski, mientras miles de polacos continúan llevando veladoras y flores al Palacio Presidencial.
En medio de la consternación que causaron los decesos del mandatario y decenas de figuras polÃticas, el primer ministro polaco Donald Tusk informó que las diversas corporaciones policiales del paÃs colaborarán con Rusia para esclarecer la caÃda del avión presidencial.
Luego de una reunión urgente de gabinete en la capital Varsovia, Tusk partió hacia el lugar del accidente en la ciudad rusa de Smolenk, donde la mañana de este sábado se estrelló la aeronave modelo Tu-154, de fabricación rusa, reportó el diario digital The Warzaw Voice.
â??Las dependencias públicas y los empleados bajo mi mando trabajarán 24 horas al dÃa para asegurar que las consecuencias de esta tragedia sean mÃnimas para las familias y la naciónâ?, declaró Tusk, aliado polÃtico del presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski.
Komorowski asumió de manera interina la Presidencia de Polonia y anunció la realización de elecciones lo antes posible. Aunque no precisó fechas, la prensa polaca filtró información de que podrÃan llevarse a cabo en octubre próximo.
El presidente polaco Kaczynski y su comitiva viajaban a la ciudad de Smolensk para participar en un homenaje a oficiales fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Las 97 personas a bordo de la aeronave murieron cuando el piloto intentaba aterrizar en el aeropuerto de esa ciudad, que se encontraba bajo una espesa niebla.
Durante todo el dÃa, miles de personas acudieron a las afueras del Palacio Presidencial en Varsovia para rendir homenaje a Kaczynski. Ahà depositaron flores, veladoras y notas de condolencias, mientras de todo el mundo llegaron muestras de solidaridad.
Hasta la medianoche de este sábado se desconocÃa cuándo se realizará el funeral del mandatario, su esposa y demás funcionarios fallecidos en el accidente, cuyos cuerpos continúan en Rusia a la espera de ser trasladados a su paÃs de origen