La compañÃa revela que el gobierno le ha pedido retirar menos de 10 contenidos, mientras que Brasil ha realizado al menos 291 peticiones
Un dÃa después de que diez paÃses enviaran una carta a Google para expresar su preocupación por la vulnerabilidad del derecho a la privacidad de los ciudadanos de todo en sus aplicaciones tecnológicas, la compañÃa publicó ayer el número de peticiones gubernamentales que ha recibido por cada Estado para retirar contenido de su buscador o de YouTube.
En el caso de México, el sitio de internet revela que el gobierno le ha pedido retirar menos de 10 contenidos, sin precisar cuáles, y de esas solicitudes el 33.3% han sido totalmente o parcialmente cumplidas.
El paÃs que ocupa el primer lugar en solicitar a la compañÃa eliminar contenidos es Brasil, con al menos 291 peticiones.
Según el gigante de Internet, el conteo comprende de principios de julio y fines de diciembre 2009.
El director de servicios jurÃdicos de la compañÃa estadunidense, David Drummond, en un mensaje publicado en un blog del grupo precisó que â??la gran mayorÃa de esas peticiones son legÃtimas y (conciernen) las informaciones necesarias a las investigaciones policialesâ?.
â??La censura gubernamental en la red crece rápido y abarca desde el bloqueo total y la filtración de sitio hasta las decisiones judiciales que limitan el acceso a la información pasando por las legislaciones que obligan a las empresas a autocensurarseâ?, agregó.
â??No es nada sorprendente que Google, asà como otras empresas del sector de las tecnologÃas y de las comunicaciones, reciba peticiones por parte de agencias gubernamentales para suprimir parte del contenido de nuestros serviciosâ?, añadió.
Respecto a la información que el gobierno de China ha solicitado eliminar, Google colocó un signo de interrogación en vez del número de peticiones y explica que â??los responsables chinos consideran que las solicitaciones de censura atañen al secreto de Estado, asà que no podemos revelar esta información por ahoraâ?