Al condenar por primera vez los casos de pederastia como â??un delito vergonzoso, aborrecibleâ?, el presidente Felipe Calderón reconoció que el problema requiere â??una respuesta de Estadoâ? para castigar a los responsables.
Consideró que â??ante las nuevas evidencias que están cimbrando al mundoâ?, la legislación mexicana necesita adecuarse al marco jurÃdico internacional correspondiente, a fin de se castigue todo acto de abuso sexual contra menores.
Se definió comprometido con garantizar â??la aplicación estricta de la ley por parte de los jueces que deben impartirlaâ?.
El ejecutivo mexicano se pronunció por â??una exigencia clara a las autoridades competentes de no titubearâ? en la investigación y castigo de los casos de abuso contra niños, a fin de que cualquier responsables â??sea juzgado y castigadoâ?.
Durante el mensaje conjunto ofrecido con su homólogo español José Luis RodrÃguez Zapatero al concluir la Quinta Cumbre Unión Europa-México, Calderón fue cuestionado sobre el escándalo que generó la refundación de de los Legionarios de Cristo por parte del Vaticano al probarse que su fundador Marcial Maciel incurrió en ese delito sexual contra menores.
Se le requirió que fijara postura: â??En general, estoy absolutamente convencido que la pederastia es un delito vergonzoso, aborrecible, que requiere una respuesta de Estado y que exige, precisamente, que quien quiera que sea responsable de este tipo de actos sea puesto ante la autoridad y juzgado con el rigor de la Leyâ?.
Aclaró en seguida que, independientemente de â??las organizaciones religiosas, sociales o cualesquiera que sea su naturalezaâ?, en México se requiere una polÃtica de Estado que cubra â??la parte acusatoria y fiscalizadoraâ? para que los jueces apliquen la ley.
Calderón consideró que el objetivo de dicha polÃtica serÃa que pronto â??estas historias que se descubren recientementeâ? se conviertan â??en un capÃtulo vergonzoso del pasado y no una realidad tan hiriente del presente.
Dicha polÃtica, detalló el mandatario, debe incluir polÃticas preventivas