Elementos militares detuvieron en Chihuahua a Crispin Humberto Borunda Cárdenas, narcotraficante prófugo de la justicia que el año pasado huyó de prisión cuando lo internaron en una clÃnica particular fuera del reclusorio.
A través de un comunicado oficial de prensa, la Secretaria de la Defensa Nacional informó la detención del capo, lÃder en Chihuahua del cártel de Vicente Carrillo Fuentes, el cual tiene una orden de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
El reporte de la SEDENA señala que la detención del peligroso delincuente se dio el pasado viernes 14 de este mes, al realizar reconocimientos en la populosa colonia Infonavit Nacional al norte de la ciudad de Chihuahua.
En esta colonia, un dÃa antes se habÃa dado un enfrentamiento a tiros entre bandas criminales que dejó un saldo de dos personas muertas y calcinadas en sus vehÃculos.
Crispin Humberto Borunda Cárdenas fue identificado por la SEDENA como â??lugarteniente de la organización delictiva Carrillo Fuentes, quien controlaba las actividades de trasiego de droga de citada organización en la zona centro-oriente del Estado de Chihuahuaâ?.
Junto con Borunda se detuvo a otro individuo, a los cuales les aseguraron tres armas largas, dos cortas y un vehÃculo blindado.
Lo anterior se llevó a cabo cuando Borunda Cárdenas trató de evadir al personal militar, impactando su vehÃculo blindado contra un poste de luz, para posteriormente tratar de huir a pie agrediendo con armas de fuego a los efectivos castrenses, quienes lograron detenerlos.
Borunda Cárdenas, fue sentenciado en septiembre del 1988, en Estados Unidos a 63 meses de prisión por el delito de tráfico de cocaÃna, evadiéndose en el año de 1990 de la prisión federal â??La Tunaâ? en Anthony, Nuevo México, EU, lugar donde cumplÃa la citada sentencia.
El 27 de enero de 2004, fue detenido en Camargo, Chihuahua, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea y secuestro e internado en la prisión de Aquiles Serdán