Nació en Bujalance, Córdoba, España, en 1760. Virrey de la Nueva España del 14 de septiembre de 1810 al 4 de marzo de 1813. Murió en Madrid en 1838
A los pocos días de haber tomado posesión, Francisco Javier Venegas se enteró de que el cura de Dolores, Miguel Hidalgo, había llamado a la insurrección, proclamando la independencia.
Venegas, que no conocía el país, confió el mando de las operaciones militares contra la insurrección al brigadier Félix María Calleja.
Los insurrectos llegaron muy cerca de la Ciudad de México sin decidirse a tomarla; en cambio determinaron retirarse hacia el Bajío donde fueron derrotados en varias ocasiones por Calleja, hasta que los principales líderes fueron aprehendidos y fusilados. Venegas había sobrevivido.
En seguida tomó en sus manos el control de las operaciones que se desarrollaron contra otro insurgente, José María Morelos, en el sur del país.
El virrey encontró en Calleja a otro enemigo: no sólo daba muestras de insubordinación, sino que logró que sus amigos intrigaran ante la Regencia española instalada en Cádiz en contra del virrey, quien finalmente fue cesado al frente de la Nueva España