El Consejo Municipal Electoral de Mérida inició hoy el cómputo de votos en esta capital, con la apertura del paquete electoral de la sección 362 básica del primer distrito local.
En la inauguración formal de la sesión permanente del organismo, la consejera Patricia Valladares manifestó a nombre de sus compañeros el compromiso para que ‘en todo momento se haga cumplir lo expresado por los ciudadanos en las urnas, cualquiera que sea este el resultado’.
Precisó que la apertura de los paquetes electorales para su cómputo oficial sólo se hará cuando el acta de escrutinio y cómputo no se encuentre fuera del paquete electoral, cuando no coincidan los resultados o se tengan errores en las actas.
El primer paquete abierto reportó un cómputo de 185 votos para el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) 167 sufragios, el de la Revolución Democrática (PRD) cuatro.
El del Trabajo sumó cuatro sufragios, Convergencia dos; Nueva Alianza seis sufragios, los votos nulos sumaron 10, candidatos comunes sólo dos votos en tanto que el partido local Alianza por Yucatán no alcanzó sufragio.
Enojos
La primera queja del PRI y el PAN se suscitó cuando los consejeros iniciaron el proceso de apertura de los paquetes electorales, ya que esta instancia decidió sea por distrito electoral, aunque la ley establece que debe ser por casilla en numeración ascendente.
También se decretó una receso de 10 minutos, que alcanzó los 15, solicitado por el consejero Ariel Canul Gorocica, a fin de darle mayor agilidad al proceso de apertura de los paquetes electorales, ya que el primero que se sujetó a este proceso duró mas de 15 minutos