Muchos creen que el ingreso de remesas a México es una bendición, si, en especial si son ellos los que les reciben.
Pero para los que en Estados Unidos envÃan, cada vez se ha convertido en una acción mas complicada.
Y les diré porque, no solo la mala situación que esta enfrentando nuestro vecino del norte hace que los mexicanos emigrantes y en su mayorÃa, indocumentados, se agrave puesto que si de por si les pagan mal la jornada laboral, también están perdiendo sus trabajos.
No crean que todos trabajan en el campo norteamericano, aunque un buen porcentaje de los trabajadores del campo estadounidense son emigrantes latinos; la mayorÃa de los mexicanos con algún conocimiento en el oficio de la construcción, son los que en el norte del paÃs primordialmente trabajan.
Asà es, plomeros, albañiles, carpinteros, acereros, etc. son los que mas afectados han visto su base laboral puesto que, desde hace un año, el mercado inmobiliario esta afectado y no se ve a ciencia cierta cuando pudiera recuperar el paso a niveles anteriores al 2007.
Solo para que lo pongamos en números, en el pasado mes de julio el Banco de México que es el monitor de la remesas en México, dijo que descendieron un 6.93 por ciento, solamente en un mes y que es la peor caÃda registrada desde que tiene información que asà lo muestre en mas de una década.
Ahora aquà entre nos� la gente que recibe esas remesas, ¿Qué hace?
La mayorÃa son amas de casa con hijos de los hombres que se van a trabajar al otro lado de la lÃnea divisoria, pero no hacen mas que eso.
Technorati Profile