Nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1802. Fue presidente provisional de México entre el 7 de febrero y el 20 de abril de 1853. Murió en su ciudad natal el 22 de diciembre de 1853
En 1814 formó parte de una milicia realista conocida como â??patriotas de Tacubayaâ?. Combatió a los estadunidenses en la guerra de 1847.
Se encargó del Poder Ejecutivo a la espera de la llegada de Antonio López de Santa Anna. Durante su ejercicio, Lucas Alamán escribió una célebre carta en la que estableció los principios que deberÃan fundamentar el proyecto polÃtico de los conservadores.
Lombardini aprobó los razonamientos de Alamán y preparó una farsa electoral para legitimar el retorno del caudillo. Dictó además algunas disposiciones administrativas, una ley para juzgar sumariamente a los delincuentes y una orden para que en las escuelas de la Ciudad de México se enseñara la doctrina cristiana.
Antes de entregar el poder, Lombardini emitió un decreto mediante el cual designó a Santa Anna â??capitán general de mar y tierra, con facultades omnÃmodasâ?. Poco después fue designado jefe del Estado Mayor del ejército y comandante general, puesto que ocupaba cuando falleció