La representación de México ante la ONU preside hoy las consultas y sesiones del Consejo de Seguridad sobre un nuevo paquete de sanciones contra Irán por su programa nuclear, que será votado este miércoles.
â??Tuvimos un intercambio de ideas esta mañana y al mismo tiempo tomamos la decisión â??todos los miembros del Consejo de Seguridadâ?? de tener una sesión privada esta tarde sobre Iránâ?, señaló el embajador de México ante Naciones Unidas, Claude Heller.
El presidente del Consejo de Seguridad -durante el mes de junio- confirmó además que el proyecto de resolución sobre un nuevo paquete de sanciones contra Irán por su programa nuclear será votado el miércoles por la mañana, como habÃan adelantado fuentes diplomáticas.
Las discusiones que se han llevado a cabo este lunes y martes en el Consejo de Seguridad fueron en atención a la solicitud de las representaciones de Brasil y TurquÃa ante la ONU, que en mayo pasado lograron un acuerdo con Irán que aparentemente podrÃa suplir las sanciones que contiene el actual proyecto de resolución.
Brasil y TurquÃa, que ocupan dos asientos no permanentes en el órgano ejecutivo de Naciones Unidas y consideran que se debe dar más tiempo a la diplomacia, proponÃan la realización de un debate abierto antes de la votación.
Al respecto, Heller indicó que al final se decidió efectuar la tarde de este martes otra reunión para discutir el caso iranÃ, en la que podrán participar otros paÃses de la ONU, pero también a puerta cerrada.
Sin embargo, aclaró que la resolución con las sanciones contra Irán no serÃa sujeta a discusión ni tampoco se pospondrÃa su votación.
El 18 de mayo pasado, Estados Unidos presentó un proyecto de resolución acordado previamente con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad â??Rusia, China, Francia y Reino Unidoâ?? además de Alemania.
La meta de la resolución, según diplomáticos estadunidenses, es evitar que Irán continue desarrollando un programa de energÃa atómica que pudiera tener propósitos armamentistas, al tiempo de involucrar al paÃs en negociaciones con la comunidad internacional.
El proyecto de resolución ratifica la solicitud del Consejo de Seguridad de que Irán suspenda por completo sus actividades de enriquecimiento de uranio â??combustible nuclearâ?? y de que coopere de manera plena con el Organismo Internacional de EnergÃa Atómica (OIEA)