Integrantes de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados acordaron impulsar un programa para la renovación del parque vehicular a nivel nacional.
Ello, toda vez que a partir de 2005 han entrado al paÃs cerca de 4.8 millones de autos usados con carencias fÃsico-mecánicas que les hacen exceder los niveles de emisiones contaminantes.
Los legisladores se comprometieron a analizar el tema y presentar iniciativas para conformar un proyecto de ley que tenga en cuenta la renovación vehicular para sustituir aquellas unidades que tengan una antigüedad considerable.
En sesión de trabajo, el presidente de esa instancia legislativa, Melchor Sánchez propuso estudiar la renovación que se ha llevado a cabo en paÃses como Alemania, España y Brasil, para instrumentar aquà ese tipo de programas que detonan el mercado interno.
A su vez, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan José Guerra Abud propuso establecer un incentivo fiscal a las empresas automotrices que se encarguen de â??chatarrizarâ? las unidades.
â??Es decir, por cada auto destruido se emitirá un certificado que podrá ser utilizarlo como deducible fiscalâ?, planteó.
Establecer además, un fondo en el gobierno federal para canjear autos viejos por un monto a definir, que se utilice y descuente del total del valor de un automóvil nuevo en las compañÃas automotrices que participen en el programa.
En la reunión, los diputados conocieron un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que señala que en 2007 el siete por ciento de los accidentes automovilÃsticos registrados se debió a fallas del automóvil.
De acuerdo a peritos, estas fueron atribuidas al escaso mantenimiento que se les brinda a vehÃculos de edad avanzada, mientras que para el 2009 ese Ãndice se incrementó a 11 por ciento.
Destaca que a partir del 22 de agosto del 2005, el Ejecutivo federal autorizó la importación de vehÃculos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá, derivado de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, no se fijaron las disposiciones normativas y la infraestructura para verificar la calidad de los vehÃculos en materia de emisiones de contaminantes y de condiciones mecánicas necesarias para su operación segura.
Ante ese panorama, los diputados de la Comisión Especial de la Industria Automotriz acordaron, para el siguiente periodo de sesiones que inicia en septiembre, tener listas las bases del proyecto de ley para que se apruebe