El Consejo General del Instituto Estatal Electoral decidió cerrar las puertas del Centro de Mando Ã?nico (CMU), a cargo del operativo de seguridad en Chihuahua, a los partidos polÃticos y medios de comunicación.
Alonso Bassanetti Villalobos, Consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, a cargo de la Comisión Especial para la Seguridad del Proceso Electoral (Cespe), expuso en asuntos generales este proyecto de acuerdo, el cual fue aprobado.
Los representantes de los partidos polÃticos, PAN, Convergencia, Nueva Alianza y PRI, se opusieron a la resolución, al señalar que es una decisión precipitada, ya que cuentan con representantes acreditados ante el CMU.
El consejero refirió que la naturaleza operativa del CMU hace necesario que sea un área restringida, ello a petición y consideración de todas las corporaciones e instituciones que quieren trabajar a puerta cerrada.
“El argumento es que los integrantes del CMU no podrÃan operar en presencia de personas ajenas a los propios organismos de seguridad que integran este organismo, sin embargo a través de mi representación se les mantendrÃa informados”.
Agregó que no se podrÃa operar con asuntos distintos a la seguridad y deber atender cualquier carga de carácter polÃtico, siendo este el acuerdo unánime de PGR, PGJE entre otras corporaciones participantes.
Ellos llevarán la información, mediante un canal abierto, se comprometió Bassanetti Villalobos, pese al desacuerdo de la mayorÃa de los representantes de los partidos polÃticos, que dijeron existen las condiciones suficientes para darles voz en el CMU