El lÃder nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró positivo que Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard manifiesten su interés para ser candidatos a la presidencia de la República, pues se debe acabar con la idea del â??tapadismoâ?.
En entrevista, sin embargo, aclaró que el candidato presidencial de las fuerzas de centro izquierda podrÃa ser el que mejor posicionado esté en las encuestas, siempre que estas reunan los requisitos de seriedad, certeza y certidumbre.
Expuso que â??para escoger, para seleccionar a nuestro candidato, el de este agrupamiento de fuerzas de centro izquierda, ni debemos de recurrir a los huesos, ni debemos de recurrir a los pulpos videntesâ?.
Indicó que otra forma de seleccionar al candidato puede ser una consulta entre los simpatizantes de las fuerzas de centro-izquierda, aunque aclaró que si bien â??importa el método, pero más importa la definición de los candidatosâ?, por lo que â??todos deben de hacer el compromiso de que vamos a ir con un solo candidatoâ?.
Se debe desterrar la idea del â??tapadismoâ? en la vida polÃtica del paÃs, y los mexicanos, sin importar a qué partido pertenezcan, que quieran contender en las elecciones presidenciales, deben ejercer su derecho de decirlo con toda claridad y precisión, subrayó.
â??En sÃntesis: quien tenga intenciones para ser candidato a la Presidencia de la República, del Partido de la Revolución Democrática o de cualquier otro partido, está bien, me parece que está bien que lo manifieste con toda claridadâ?, puntualizó.
Refirió que en su partido â??varios son los compañeros y compañeras que han manifestado ese interés: Andrés Manuel, Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete, Alejandro Encinas, también escuché en algún momento una declaración de Amalia GarcÃaâ?.
Ortega MartÃnez manifestó su convencimiento de que las fuerzas de izquierda deben tener un solo candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2012, pues â??dividir nuestras fuerzas nos provocan derrotasâ?.
Destacó que â??llegará el momentoâ? en que en 2011 el Partido de la Revolución Dmocrática (PRD), junto con esta coalición de fuerzas democráticas populares de centro izquierda, definan quien será su candidato o candidata común.
Reconoció que además de la unidad de los partidos de centro izquierda, para ganar la próxima elección presidencial se necesita que estas fuerzas polÃticas tengan una confluencia de amplÃsimos sectores de la sociedad.
â??Solos los partidos no tendrÃamos mucho éxito, sino que tenemos los partidos que representar a amplios sectores de la sociedad en un gran frente, en un gran agrupamiento que sea la fuerza determinante en las elecciones presidencialesâ?, expuso