Activistas hispanos dicen haber recogido más de 100,000 firmas en apoyo de una campaña que pide a las Grandes Ligas que no realice en Arizona el Juego de Estrellas del próximo año.
Roberto Lovato, cofundador de www.presente.org, responsable de la campaña, dijo que Arizona es un lugar inapropiado para realizar el juego porque aficionados y peloteros ”podrían ser discriminados” debido a una nueva ley de inmigración.
”Hemos recogido más de 100,000 firmas”, afirmó Lovato. ”Lo único que piden la peticiones es que el comisionado cambie el partido a otra ciudad que no sea Arizona, donde no estén promoviendo leyes discriminatorias y racistas como la SB1070”.
La ley en cuestión sancionada en abril permite que la policía interrogue sobre su estatus migratorio a las personas detenidas por otras razones, si es que tiene sospechas razonables de que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. La ley, programada para entrar en vigor el 29 de julio, ha sido apelada por varias organizaciones y el gobierno federal.
El Juego de Estrellas del 2011 está programado en Phoenix.
Las peticiones serán entregadas al comisionado de las Grandes Ligas Bud Selig.
Los activistas sustentaron su pedido resaltando que la NFL retiró de Arizona el Super Bowl en 1990 después de que votantes de ese estado rechazaron una medida para honrar a Martin Luther King Jr. con un feriado estatal con paga.
”Un fanático de deportes no deja de ser humano y de tener derechos civiles al salir del estadio”, indicó Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles. ”Los deportes tienen efectos que van más allá de las canchas y estadios y el comisionado tiene responsabilidades hacia el publico, los jugadores y el resto del país”
Las peticiones, obtenidas durante la primera semana de mayo, fueron recabadas a través de la campaña por internet www.movethegame.org