Costa Rica registrará este año mayores niveles de lluvia que lo habitual en el litoral oeste, además intensa actividad ciclónica en la zona oriental, informaron hoy autoridades de meteorologÃa y de prevención y asistencia.
La acción indirecta de ciclones y huracanes sobre el territorio costarricense, por lo general, causa altos niveles de destrucción, indicaron.
Se prevé â??un aumento significativo de las lluvias en la región del PacÃfico”, señaló el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, y agregó que además â??se establecen algunos déficits de lluvia en lo que se refiere a la Vertiente del Caribeâ?.
El funcionario indicó en rueda de prensa que en el sector del PacÃfico Norte, cuyo promedio anual es de â??dos mil 70 milÃmetros por metro cuadrado, este año será de tres mil milÃmetrosâ? de niveles de lluvia.
Asimismo, en el Valle Central -donde se ubica esta capital y la mayorÃa de las principales ciudades del paÃs-, â??cuyo promedio histórico es de dos mil 350 milÃmetros se espera que este año sean tres mil 175 milÃmetrosâ?, agregó.
En materia de temporales, â??en la Cuenca del Mar Caribe estamos considerando que se pueden llegar a formar de tres a ocho ciclones, de dos a cuatro podrÃan ser huracanes y por lo menos, de uno a dos pueden llegar a ser intensosâ?, explicó el director del IMN.
â??Recordemos que ya el primer huracán se formó plenamente en el Mar Caribe, que fue â??Alexâ??, que atravesó (PenÃnsula de) Yucatán y llegó a la parte norte de Méxicoâ?, dijo.
Sigifredo Pérez, vocero de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), apuntó que por acción de corrientes atmosféricas, â??el tránsito de un ciclón tropical, en la Cuenca del Caribe, implica que vamos a incrementar niveles de precipitación en todo el Litoral PacÃficoâ?.
Esto significa â??que vamos a tener problemas de inundación en diferentes sectores del Litoral PacÃficoâ?, agregó Pérez al señalar que â??la acción (ciclónica) indirecta, históricamente, ha demostrado que es la que nos ha generado la mayor cantidad de dañosâ?.
En declaraciones que formuló al iniciar la época de lluvias que en Costa Rica se extiende anualmente hasta noviembre, la experta Evelyn Quirós, meteoróloga del IMN, advirtió que en 2010 â??las ondas tropicales serán muy frecuentesâ?.
â??De mayo a noviembre las condiciones son favorables para que cualquier otra onda o sistema de baja presión se desarrolleâ?, por lo que â??estamos esperando a que esta temporada sea muy activa para nuestro paÃsâ?, indicó