El crudo ha vuelto a emanar del pozo de British Petroleoum en el fondo del golfo de México, pero el gobierno estadounidense dijo que el nuevo escape es insignificante y apoyó el plan de BP â??quien anunció ayer venta de activosâ?? para finalmente cerrar la filtración en el lecho marino.
Esta nueva fuga va mucho más despacio, y los cientÃficos no creen que el tapón que frenó sustancialmente el flujo de petróleo la semana pasada vaya a agravar la situación.
El gobierno dijo que el petróleo se derramaba en el golfo después de dÃas de advertir que la campana experimental en el pozo podrÃa provocar más fugas.
Desde que el tapón se usó para frenar la fuga de crudo la semana pasada, los ingenieros han examinado la situación a través de cámaras submarinas y controlando la presión y la lectura sÃsmica para ver si el pozo aguantarÃa o cederÃa a una nueva fuga.
Se teme que un nuevo escape fracture el lecho marino y haga que el desastre sea peor aún.
Pequeñas filtraciones de crudo y gas empezaron a emanar por el tapón el domingo por la noche, â??pero no creemos que tenga consecuencias en este momentoâ?, dijo Thad Allen, encargado del gobierno para manejar la crisis.
Además, escapes desde el lecho marino fueron detectados durante el fin de semana a menos de tres kilómetros de distancia, pero Allen dijo que probablemente no tenga que ver con el pozo. El gas y el petróleo suelen salir de forma natural de fisuras del fondo del mar en el golfo.
La próxima medida a tomar no está clara. Allen pareció cambiar de opinión en torno a sus declaraciones de que un tubo de 1.6 kilómetros de largo podrÃa unirse a la campana para bombear el crudo hacia buques en la superficie. Para lograr eso probablemente habrÃa que volver a derramar petróleo durante algunos dÃas.
Por ahora, y a menos de que surjan problemas más graves, el funcionario dijo que preferÃa no retirar la tapa, aunque aclaró que no está convencido totalmente de dejarla hasta que se logre tapar el pozo de forma permanente, como lo quiere BP