A 24 dÃas de las elecciones locales donde perdió el gobierno estatal, el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció el triunfo de Mariano González Zarur en la contienda, y ofreció ser una oposición respetuosa y responsable.
En lo que fue su primera conferencia de prensa, después de que su partido perdió la gubernatura y al menos 10 presidencias municipales, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, BenjamÃn Ãvila Márquez, dijo que los ciudadanos emitieron su voto y merecen el respeto del instituto polÃtico.
En la rueda de prensa, el dirigente no coincidió con su ex candidata a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández, en el sentido de que se registró un fraude electoral en la entidad, â??la dirigencia en ningún momento ha manifestado esa situación, hemos reconocido el triunfoâ? de González Zarur.
â??Cuestionar la elección serÃa un asunto de volver al mismo tema, nosotros estamos viendo hacÃa adelante y los ciudadanos que emitieron su voto en un sentido u otro, merecen todo el respeto del partido polÃticoâ?, reiteró.
El panista acotó que “nuestra mira está puesta en la próxima elección” federal de 2012.
Agregó que la relación de Acción Nacional con el próximo gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será â??como lo hemos hecho en otros estados donde somos oposición, una relación de respeto, institucional, una oposición responsable y con propuestasâ?.
Dijo que en las elecciones del 4 de julio al PAN â??le tocó perderâ?, al tiempo que negó que este mal resultado fuera producto de la presunta imposición de Adriana Dávila Fernández por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o de un voto de castigo para el actual gobierno panista.
Ãvila Márquez expuso que la declinación de la senadora perredista, Minerva Hernández Ramos, no favoreció a la panista Dávila Fernández, â??pero son estrategias y se corrió el riesgo conjunto para fortalecer la campaña; las condiciones no fueron propiciasâ?.
â??Más allá de buscar culpables hay que ver en donde falló la estrategia de la campaña en los diferentes rubros, desde la presidencia de comunidad â??agencias municipales-, en los municipios, distritos y hasta la gubernaturaâ?, reflexionó.
Se debe hacer un análisis serio, subrayó, para corregir las estrategias de cara a futuras elecciones