El crimen organizado financia a las policÃas municipales del paÃs con sobornos por mil 277.27 millones de pesos mensuales (es decir 15 mil millones al año), afirmó Genaro GarcÃa Luna, secretario de Seguridad Pública federal.
Esa cifra cubre el déficit salarial, estimado por la dependencia, de 165 mil 510 policÃas municipales del paÃs, de los cuales 40.5% gana entre mil y 4 mil pesos al mes; mientras otro 20.4% percibe menos de mil pesos mensuales, detalló el funcionario en el Foro Internacional â??Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXIâ?.
Dijo que â??el déficit salarial de los policÃas municipales es de mil 277.27 millones de pesos mensualesâ?¦ Eso no lo pagamos y eso es igual a corrupción: ese déficit lo financia el hampa, la parte delictiva. Hoy en el paÃs la policÃa sigue operando ganando 2 mil, 3 mil pesos; es decir, el coche camina y la gasolina alguien la poneâ?.
Según las nóminas del crimen organizado encontradas por la PolicÃa Federal contienen pagos de 4 mil o 5 mil pesos mensuales para los policÃas sobornados: â??es la compensación y es en todo el paÃsâ?, explicó GarcÃa Luna al defender su propuesta de crear policÃas únicas en las 32 entidades federativas.
El cálculo sólo considera el ingreso mensual que requieren los policÃas para llevar una vida digna, estimado en 10 mil pesos mensuales, sin considera uniformes ni gastos de operación, destacó ante especialistas, autoridades municipales e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
â??Yo no estoy en la perspectiva necia de que sea un modelo de policÃa única estatal. Si a mà un alcalde me dice: â??yo me hago responsable de combatir el delito y proteger a la comunidadâ??, sale, pero ¿qué creen?, el paÃs tiene 40% de policÃa que no combate el delito, no protege a la comunidad, y ese es un problema. Ahora, si un alcalde se compromete a combatir el delito yo soy felizâ?.
Las policÃas que se dedican a perseguir los delitos en el paÃs, precisó, son las judiciales o ministeriales, que con 26 mil 928 elementos, apenas constituyen 6.3% del total de la fuerza del Estado