La Casa Blanca evaluaba hoy las opciones existentes para mantener el apoyo federal a investigaciones con células embrionarias humanas, luego que un juez lo bloqueó de manera temporal.
â??Estamos explorando toda las posibles vÃas para asegurar que podamos continuar realizandoâ? este tipo de investigaciones, indicó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Bill Burton.
El funcionario hizo notar que el fallo del juez federal Roy Lamberth detendrá también las investigaciones que el anterior presidente George W. Bush permitió al inicio de su administración.
El presidente estadunidense Barack Obama consideró que â??esta es una importante investigación que salva vidas y que podrÃa tener un impacto sobre millones de estadunidenses y personas alrededor del mundo. Ã?l cree que lo necesitamosâ?, añadió.
Burton señaló que la Casa Blanca continúa revisando el fallo del juez Lamberth e insistió en que los lineamientos establecidos por Obama para permitir estas investigaciones son estrictos â??y él cree que esta es la polÃtica correctaâ?.
Lamberth falló preliminarmente a favor de una organización independiente que demandó el fin de las regulaciones emitidas por Obama en 2009, argumentando que impactaban las adopciones en Estados Unidos.
El grupo Adopciones Cristianas podrá asà continuar en los tribunales federales su demanda para invalidar la autorización de Obama para conducir investigación con estas células, con la que habÃa revertido la polÃtica de su antecesor.
Aunque el Departamento de Justicia manifestó que estas investigaciones no implican necesariamente la muerte del embrión, Lamberth sostuvo lo contrario y argumentó que la ley vigente prohÃbe la destrucción del embrión.