El ex candidato a la vicepresidencia de Colombia del Partido Verde y experto en la lucha contra el crimen, Sergio Fajardo, aseguró que el gobierno del presidente Felipe Calderón actúa mal en su lucha contra el narcotráfico.
â??Le dirÃa a México: Estudien muy bien lo que pasó en Colombia en las últimas tres décadas. Las autoridades mexicanas tienen que analizar el fenómeno con estudios rigurosos, académicos y serios para que entiendan muchas de las cosas que se vivieron en mi paÃs y que no deben repetirse, aunque parece que está sucediendo exactamente lo mismo en Méxicoâ?, dijo Fajardo.
El polÃtico y ex alcalde de MedellÃn afirmó que México vive exactamente lo mismo que Colombia en los años 80 y 90 cuando los grandes capos del narcotráfico se enfrentaban contra el Estado. A hora que se capturó a Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, México debe continuar atacando al cártel de los Beltrán Leyva y golpear a los demás criminales de la droga, destacó.
â??Pero resulta que hay una puerta de entrada a ese mundo para que otros puedan meterse al narco y La Barbie entró por ahÃ, pero esa puerta hay que cerrarla.
Eso no se hace de un dÃa para otro, es un trabajo lento y persistente que no es el que se da en las fotos de los periódicos. Cuando se captura un capo hay un éxito, eso es cierto, pero hay otras tres Barbies que están entrando actualmente por esta misma puertaâ?, señaló el polÃtico.
Fajardo se volvió una referencia en la lucha contra el crimen ya que durante su mandato como alcalde de MedellÃn, entre 2002 y 2004, logró reducir la violencia y los homicidios en su ciudad, alcanzando una tasa de 27 muertos por seis mil habitantes, la cifra más baja de toda la historia en Colombia.
El ex candidato a la vicepresidencia colombiana adelantó a este diario sobre su visita en nuestro paÃs a finales de este mes, durante la cual presentará varias conferencias ante diferentes entidades federales y locales sobre el combate al crimen organizado.
â??Voy a ir a México a dar unas conferencias y explicaré dónde están los aciertos, dónde pueden cometer un error, cómo se pueden evitar cierto tipo de cosas. Para eso sirve la inteligencia, para aprender sobre lo que nos pasa e ir resolviendo el problemaâ?, explicó Fajardo.
Asimismo, aseguró que â??México debe reconocer que tiene un problema para poder resolverlo. Se debe de investigar bien a los narcos para entender quiénes son los que integran esos grupos, qué tipo de narcotráfico están haciendo y asà poder atacarlosâ?.
El polÃtico señaló que en su gestión como alcalde aprendió mucho cómo enfrentar a los criminales. â??La policÃa no es la respuesta para todo. El sistema judicial y las intervenciones sociales tienen un papel importante en esa luchaâ?, instó.
México necesita hacer varias reformas, no solamente de su policÃa, sino también del sistema judicial, afirmó el ex alcalde, porque la justicia juega un papel fundamental en esa guerra debido a que debe tener la capacidad de investigar para poder capturar y condenar a los criminales.
â??Si usted llega a cualquier lugar en Colombia, usted va y habla con la policÃa, la cual le saca todas las fotos de los integrantes de cada una de esas bandas, pero el proceso de tenerlos identificados, saber que están ahà y trabajar con un fiscal para luego llevarlos ante un juez, requiere de la inteligencia de una investigación judicial.
â??Si eso no funciona bien, se crea un ambiente de impunidad y muchas veces sueltan a estos muchachos delincuentes debido a que no hay un proceso de acusación que la justicia puede hacerâ?, explicó.
Sergio Fajardo trabaja actualmente para crear una propuesta contra la violencia urbana que presentará próximamente al gobierno de Colombia, en la cual desarrolla diferentes polÃticas para atender a diversos grupos (vÃctimas, ex combatientes, jóvenes delincuentes, etcétera) y también para prevenir que la gente no entre en las organizaciones criminales.
â??Aprendà mucho durante mis años como polÃtico y alcalde de la ciudad más violenta del paÃs. No se va a acabar la violencia en Colombia mientras exista el narcotráfico y a México le espera muchos años, pero pienso que se pueden evitar muchos años, entendiendo nuestra historia y aprendiendo lo que nosotros aprendimosâ?, resaltó el polÃtico