La SecretarÃa de Gobernación informó hoy que un juez giró orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en contra de siete presuntos miembros del grupo delictivo conocido como los Zetas, luego de la consignación que realizó el Fiscal de la Federación por la investigación de tráfico de indocumentados.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que los individuos son de nacionalidad guatemalteca y fueron parte del grupo de 13 personas que liberó un comando armado de los Zetas de una estación migratoria en la ciudad de Acayucan, Veracruz, el pasado 19 de abril.
De acuerdo con la información, el 22 de abril de 2010, elementos de la PolicÃa Federal de la coordinación estatal Tlaxcala, interceptaron dos vehÃculos entre los lÃmites de los estados de Hidalgo y Tlaxcala y fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación.
Al declarar ante el Representante Social de la Federación adscrito a la UEITMIO, cuatro de los indocumentados manifestaron que fueron contratados por â??Los Zetasâ? para trabajar como â??halconesâ? y brindar protección a éstos y que iban a ser adiestrados en el manejo de armas en el estado de San LuÃs PotosÃ.
La Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados de la SubprocuradurÃa de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO enlistó a los implicados: Jorge Eduardo MartÃnez, Alonso López Jerónimo, José Antonio Pérez Castro, Carlos AnÃbal RodrÃguez, Fredy López Chitimun, Ismael DomÃnguez RodrÃguez y Simón Olmos Soto.
Los indocumentados guatemaltecos referidos, formaron parte en el Ejército de su paÃs como tropa; el último de los señalados era elemento de policÃa de Tránsito en Xalapa, Veracruz, y se le atribuye proporcionar licencias de conducir falsas a personas que ingresaban a la organización de â??Los Zetasâ?, para ocultar su identidad.
En cumplimiento de la orden judicial, fueron ingresados en un Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Veracruz, por elementos de la PolicÃa Federal