El cártel de Sinaloa, encabezado por JoaquÃn El Chapo Guzmán, se ha infiltrado en Australia y ha introducido a ese paÃs un promedio de media tonelada de cocaÃna mensual en los últimos 30 meses, de acuerdo con un artÃculo publicado en la edición en lÃnea del periódico australiano The Age.
Citando fuentes policiales de ese paÃs, el diario establece que el cártel de Sinaloa, que califica como uno de los más poderosos en el mundo, serÃa el abastecedor de la mitad de la cocaÃna que se distribuye en la costa este australiana desde hace al menos dos años.
â??Las agencias internacionales de aplicación de la ley, incluida la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) creen que el cártel de Sinaloa ha establecido una franquicia bien financiada y altamente organizada en Australiaâ?, revela.
En junio pasado, de acuerdo con la información publicada, las autoridades australianas aseguraron un cargamento de 240 kilogramos de cocaÃna, la cual fue producida en Sudamérica, trasladada a México y después enviada por vÃa marÃtima al puerto de Melbourne, donde serÃa transportada a Sidney.
El diario llama a El Chapo Guzmán el â??multimillonario señor de las drogasâ? y destaca que su organización está enfrentando a organizaciones rivales en México, generando un derramamiento de sangre y de corrupción sin precedentes.
â??Más de 28 mil personas han muerto en México desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó a 50 mil soldados unirse a la policÃa en una guerra contra las drogas, que algunos funcionarios de alto nivel de México creen ahora que se ha perdidoâ?, publica el diario